Crecen los sacrificios de ganado vacuno por el alza de gastos de alimentación

  • La crisis empuja a muchos ganaderos a enviar al matadero parte de sus vacas, al no poder afrontar el gasto de alimentación -un kilo de pienso cuesta más que un litro de leche- y sólo en el primer cuatrimestre se han sacrificado un 9,35 % más de reses (de carne y ordeño) que en el mismo periodo del pasado año.

Madrid, 31 jul.- La crisis empuja a muchos ganaderos a enviar al matadero parte de sus vacas, al no poder afrontar el gasto de alimentación -un kilo de pienso cuesta más que un litro de leche- y sólo en el primer cuatrimestre se han sacrificado un 9,35 % más de reses (de carne y ordeño) que en el mismo periodo del pasado año.

Así lo explican a Efeagro fuentes del sector que denuncian que un creciente número de ganaderos están dispuestos a cerrar granjas ante una de las peores crisis que recuerdan o sobreviven con dificultades recurriendo a "forrajes baratos" y reduciendo el pienso de la dieta vacuna, aunque la peor alimentación lastre su productividad.

El secretario general de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, indica que en los últimos tres meses han detectado un aumento de los envíos de vacas a mataderos, "algo que nunca ha sido una práctica habitual" y "a lo que no estamos acostumbrados" en Galicia.

Los altos costes de producción, especialmente de los piensos, y los bajos precios de la leche -que no llegan para cubrir los gastos del ganadero- ocasionan un problema de falta de liquidez al granjero, que tiene urgencia de "hacer caja" como sea, resalta.

Por su parte y según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante el primer cuatrimestre de este año se han sacrificado 112.216 vacas, un 9,35 % más que en el mismo período de 2011, aunque no se especifica cuántas son de ordeño.

Mostrar comentarios