Crisis gobierno. Los ecologistas, contentos por la marcha de espinosa


Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción están "contentos" por la marcha de Elena Espinosa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pero avisan a su nueva titular, Rosa Aguilar, de que el departamento del que se hará cargo está "hundido" por la gestión de su antecesora.
Para el director en funciones de Greenpeace, Mario Rodríguez, "el cambio es siempre esperanzador". Aunque en su organización están "contentos" con la salida de Espinosa, los ecologistas creen que "hay que esperar como mínimo 100 días para ver si son cambios reales o sólo cosméticos".
Tras avisar del "panorama verdaderamente complicado" del Ministerio, Rodríguez pidió a la nueva ministra que actúe en la lucha contra el cambio climático y que muestre "una voz potente en el Consejo de Ministros" contra el proceso en la búsqueda del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos.
"Le deseamos mucha suerte y que tenga un peso político que se note en el Consejo de Ministros, porque más nos vale", añadió Rodríguez.
Por su parte, Ecologistas en Acción considera que el cese de Espinosa, "una política de bajo perfil ambientalista", es también "un motivo para una esperanza matizada".
Esta ONG también alertó a Aguilar de que "se hace cargo de un ministerio hundido por la acción antiecológica de su antecesora", y le pide que "bloquee" la implantación de los transgénicos en España y apoye el cambio hacia una pesca más sostenible.
"Rosa Aguilar deberá demostrar desde el primer día que realmente quiere dar un giro ambiental a las políticas del Ministerio. De no ser así, el medio ambiente se seguirá resintiendo", señaló el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González.
POCO TIEMPO
Finalmente, el secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, valoró a Rosa Aguilar como a "una persona con un talante muy abierto".
Aunque "queda muy poco tiempo de legislatura y el margen de acción es poco limitado", Del Olmo solicita a la nueva titular de Medio Ambiente que "'ambientalice' la agricultura y la pesca y haga cambiar las políticas de Industria y Fomento".
"Es necesario que todo el Gobierno dé un giro y que los grupos ecologistas seamos tratados como interlocutores clave del Ministerio. No podemos estar marginados de su política", concluyó el responsable de WWF.

Mostrar comentarios