Criticas a Francia en Irán por falta de acuerdo nuclear con G5+1 en Ginebra

  • Empresarios y políticos iraníes criticaron hoy a Francia, a la que acusan de haber impedido un acuerdo en materia nuclear en las conversaciones entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 que se han desarrollado los tres días pasados en Ginebra, informaron medios locales.

Teherán, 10 nov.- Empresarios y políticos iraníes criticaron hoy a Francia, a la que acusan de haber impedido un acuerdo en materia nuclear en las conversaciones entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 que se han desarrollado los tres días pasados en Ginebra, informaron medios locales.

Un grupo de empresarios de Teherán se reunió hoy para reconsiderar sus relaciones comerciales con Francia mientras varios diputados y diarios atacaban al Gobierno de París, cuyo titular de exteriores, Lurent Fabius, fue quien supuestamente puso ayer más obstáculos a un acuerdo para aliviar las sanciones a Irán.

Según la agencia de noticias nacional iraní IRNA, el grupo de empresarios, que no identifica, discutieron hoy la reducción del intercambio comercial por las actitudes "deshonestas" de París en Ginebra y decidieron buscar "un socio más digno de confianza para reemplazar a Francia".

Por otro lado, el diputado iraní, Aziz Akbarian, dijo a la agencia local "Tasnim" que Francia es víctima de una situación promovida por otros países, en una aparente referencia a Israel, que se opuso de plano a un acuerdo entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania con Irán.

Akabrian señaló que los franceses deberían dedicarse a "proteger sus intereses nacionales" y no los de otros países.

Otro legislador iraní, Hosein Naqqvi Hoseini, dijo ayer que la actitud de Francia demuestra que ese país quiere "chantajear" a los participantes en las conversaciones y pide al resto de países del G5+1 (China, EEUU, Reino Unido, Rusia y Alemania) que se enfrenten a su "comportamiento ilógico", informó hoy el diario "Iran News".

Este diputado aseguró que "aunque el pueblo francés quiere mejorar las relaciones entre París y Teherán, desafortunadamente el Gobierno francés ha preferido (asumir) el punto de vista del régimen sionista que las demandas de su pueblo".

Más lejos van las críticas del periódico "Iran Daily" que, en un artículo de portada asegura hoy que Fabius "ha aparecido (en Ginebra) como el chico de los recados de Israel".

El diario también recoge bajo el subtítulo "Agua francesa para Bibi (apodo del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu)" declaraciones en una red social de un periodista extranjero que se preguntaba si el ministro francés se dedicaba a "llevarle el agua a Bibi en Ginebra".

Mostrar comentarios