Prestaciones de la Seguridad Social

Cuándo se cobran las pensiones en julio 2022: fechas claves de los bancos

Lo habitual es que se ingresen el dinero correspondiente a mediados o finales de mes, aunque en ocasiones puede retrasarse o adelantarse por fechas concretas como los fines de semana o festivos.

Cajero Ancianos Jubilados
Cajero Ancianos Jubilados
Europa Press
Cuándo se cobran las pensiones

Pedro Sánchez anunció el pasado 25 de junio la aprobación de una batería de medidas económicas y sociales cuyo objetivo de paliar los efectos de la inflación y la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania. Entre las propuestas, se incluye una subida del 15% desde julio hasta finales de año, pero en este caso afectará solo a algunas concretas. El incremento de la cuantía se realizará sobre el importe que le corresponda recibir a cada beneficiario al mes. De modo que se transformará entre 63 y 94 euros más al mes o 360 euros hasta diciembre, en función de la cantidad concedida.

Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que la inflación llevará a un incremento de las pensiones que estén vinculadas al índice de precios al consumo (IPC) del entorno del 9%. Cristina Herrero, presidenta de la institución, ha alertado que aunque la recaudación pública se está beneficiando de esta situación inflacionista, también "lastra las finanzas públicas en el medio plazo y el ejemplo más paradigmático es el gasto en pensiones".

A mediados de julio, los jubilados comenzarán a recibir un nuevo ingreso por la pensión después de la paga extra y con el incremento mencionado. Su recepción dependerá de cada entidad bancaria, veamos cuándo suelen ingresarlo las diferentes firmas.

Ingresos de los bancos

Aunque lo habitual es que la Seguridad Social realice los ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes, en ocasiones puede adelantarse o retrasarse para garantizar el cobro. Este mes, el primer día de cobro cae precisamente a principios de la semana, por lo que lo más probable es que no haya cambios significativos. Asimismo, los bancos tienen la opción de adelantarse o atrasarse.

El ingreso de la nómina será variable dependiendo de la entidad, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a visualizarlo en aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones.

Las firmas bancarias que suelen adelantar los pagos son Caixabank, Santander y Bankinter, que tienden a realizar el ingreso en el día 23 de cada mes. El resto de entidades como Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank, Cajamar y Unicaja tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y reparten estas pensiones el mismo día 25.

Mostrar comentarios