13.500 millones más

La Airef asume que la inflación forzará una subida de las pensiones del 9%

La presidenta de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, ha alertado de los riesgos que se están materializando y que perjudican al crecimiento económico.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en el seminario 'La economía de la pandemia' organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. APIE (Foto de ARCHIVO) 22/6/2021
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.
APIE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que la inflación llevará a un incremento de las pensiones -vinculadas al índice de precios al consumo (IPC)- del entorno del 9%. Se trata de una de las implicaciones sobre el gasto público que tiene el alza de los precios y sobre la cual ha puesto el foco la presidenta de la institución, Cristina Herrero. Aunque la recaudación pública se está beneficiando de esta situación inflacionista, Herrero ha alertado de que también "lastra las finanzas públicas en el medio plazo y el ejemplo más paradigmático es el gasto en pensiones". La Airef calcula que por cada punto de inflación la partida destinada a las prestaciones públicas se incrementa en 1.500 millones de euros, por lo que si se sitúa en el 9%, el gasto aumentaría en 13.500 millones.

La presidenta de la Airef ha subrayado que "cualquier gasto estructural debe ir acompañado de una financiación estructural". Herrero ha participado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha explicado que los riesgos económicos que su organismo había identificado en la presentación de las previsiones económicas ya se están materializando. En este sentido, se ha referido a los cuellos de botella, la escasez de materias primas, la crisis energética y la incertidumbre sobre el impacto que tendrá la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Herrero también ha hablado sobre la recaudación tributaria, que sigue aumentando a un ritmo del 20% mensual, y ha señalado que es un dato "sorprendente". No obstante, la presidenta de la Airef ha explicado que "para valorar la sostenibilidad de las pensiones no solamente tenemos que tener en cuenta su revalorización", sino también en "la pensión de entrada en el sistema y otros factores como los factores de sostenibilidad". Como en otras ocasiones, ha recordado la importancia de establecer "una estrategia fiscal a medio plazo", de no tenerla, ha subrayado Herrero, "es muy difícil establecer objetivos a largo plazo". 

En las próximas semanas, la institución actualizará sus previsiones macroeconómicas, en las que todo hace prever que reducirá el crecimiento del producto interior bruto (PIB)  y revisará al alza la estimación de la inflación. Sobre este dato, Herrero ha subrayado que la revisión de la inflación será "mucho mayor" y algo menor lo será la del PIB, por la recuperación del turismo y del consumo privado, en plena campaña de verano. Herrero también ha avanzado que el déficit público, que la Airef calcula en el 4,2% del PIB para este año, subirá ligeramente, tras haberse puesto en marcha una prórroga de las medidas para amortiguar el impacto económico de la invasión de Ucrania.

Con todo, la Airef descarta que la economía española entre en recesión en algún trimestre de este año, pese a las dificultades y los riegos detectados. La presidenta del organismo, no obstante, ha dicho que habrá que estar pendiente de los posibles cortes de suministro de gas ruso en los próximos meses: "hay una preocupación sobre lo que pueda pasar en el invierno con respecto a la Zona Euro". En este sentido, Cristina Herrero ha subrayado que el impacto en España, con respecto a otros países de la Unión Europea, como por ejemplo Alemania, será menor.

La máxima responsable de la Airef ha comentado que la suspensión de las reglas fiscales por parte de la Comisión Europea da cierto "margen". Sin embargo, ha dicho que "sería deseable" que junto a la reforma del marco fiscal europeo, se iniciase una reforma del marco fiscal nacional. Herrero ha explicado que se espera que Bruselas dé más pistas sobre los cambios en los límites de deuda y déficit que pretende aplicar de cara al próximo año en octubre. "Es necesario un marco más simple, menos complejo y que tenga en cuenta otros parámetros, como el crecimiento económico", ha defendido.

Mostrar comentarios