Autoconsumo

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de placas solares en una comunidad de vecinos?

Cuando la instalación de las placas solares se produce en un tejado o terraza de una finca, pasa a ser parte del edificio y la comunidad es la encargada de cubrir sus gastos de reparación y mantenimiento.

Placas solares
Placas solares
Freepik

Las placas solares están cada vez más presentes en los edificios de nuestro país, siendo importante que, tras su instalación, se lleven a cabo tareas de mantenimiento y limpieza que permitan su máxima eficiencia, además de contribuir a que su vida útil se alargue. Sin embargo, es habitual que haya ciertas dudas con respecto a su funcionamiento.

El mantenimiento de las placas solares es un proceso sencillo, y aunque por normativa no se indica que haya que contratar a alguien para ello, cuando se realiza una instalación, lo más común es que se ofrezca un plan de mantenimiento. Por norma general, los paneles solares están pensados para tener un ciclo de vida de entre 20 y 25 años, pudiendo considerarse por debajo de esta duración que ha habido una instalación defectuosa, razón por la que se necesita llevar un adecuado mantenimiento.

De esta manera, se busca evitar que se puedan producir filtraciones de agua, roturas, microrroturas, deslaminado de las cédulas o un exceso de temperatura en alguna de las células de la placa (hotspots).

Un buen mantenimiento exige de una revisión técnica completa anual en la que se revise el cableado, inversores, conexiones, tensiones, corrientes, tornillería, baterías y toma de tierra; además de una limpieza con agua y jabón al menos tres o cuatro ocasiones al año. Para ello es necesario no usar jabones o líquidos abrasivos que puedan dañar la placa, ni tampoco ningún utensilio que pueda llegar a rayar el vidrio.

El mantenimiento es fundamental para garantizar el buen rendimiento de la instalación, ya que además de poder lograr que los paneles tengan una mayor eficiencia y prolongar su vida útil, a través de estas labores se pueden detectar y resolver problemas antes de que se lleguen a convertir en grandes averías con el paso del tiempo, lo que podría implicar desembolsos económicos muy superiores a los que suponen los gastos de mantenimiento.

Coste del mantenimiento de placas solares

El coste del mantenimiento de las placas solares varía en función de la potencia o número de paneles instalados, así como de la ubicación de las placas, estimándose que, por instalaciones de menos de 5 kW, el precio se encontrará entre los 120 y los 170 euros, según la empresa contratada. Además, hay que tener en cuenta que, si hace falta alguna reparación durante el proceso de mantenimiento, los precios pueden llegar a superar los 1.000 euros.

Aunque la revisión y la limpieza puede ser llevada a cabo por cualquier persona, para la primera es necesario tener unos conocimientos avanzados en electricidad y energía fotovoltaica, por lo que la mejor opción es dejarlo siempre en manos de profesionales. De esta forma se evitará hacer uso de productos o herramientas que puedan llegar a afectar al funcionamiento de las placas fotovoltaicas o que incluso puedan llegar a dañarlas.

En el caso de los paneles fotovoltaicos instalados en comunidades de vecinos, hay que saber que la ley indica que, cuando se realiza la instalación de este tipo de placas en el tejado o terraza de una finca, pasa a ser considerado parte del edificio, y por ello es la comunidad la encargada de asumir los costes de reparación y mantenimiento. No obstante, la propia comunidad de propietarios podría llegar a acordar que sean los beneficiarios de la instalación los que tengan que hacer frente al desembolso económico por estos conceptos.

Mostrar comentarios