IV Cumbre de Autoconsumo de UNEF

La fotovoltaica pide seguir el ejemplo europeo con un IVA al 0% al autoconsumo

El sector reclama nuevas formas de impulso económico al autoconsumo "más eficientes, como desgravaciones fiscales", siguiendo los pasos de países como Alemania y el Reino Unido. Este año goza de deducciones en el IRPF.

El presidente de UNEF, Rafael Benjumea.
La fotovoltaica pide seguir el ejemplo europeo con un IVA al 0% al autoconsumo..
Europa Press

El sector fotovoltaico pide un impulso para el autoconsumo un 2023 de menor crecimiento ante la caída de los precios de la electricidad s y que los consumidores retrasaran su decisión de instalar placas solares. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que representa a más de 800 empresas -aproximadamente el 90% de la actividad del sector en España, reclama nuevas medidas de apoyo político e institucional con el fin de que España "pueda seguir aprovechando la ventaja económica y competitiva" que supone la generación distribuida.

En la IV Cumbre de Autoconsumo organizada por la asociación este jueves en  Madrid, su presidente, Rafael Benjumea, ha mandado un mensaje a la clase política. En su opinión, si se quieren alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía se han de abordar "nuevas formas de impulso económico" para el autoconsumo "más eficientes" como pueden ser desgravaciones fiscales" y una vez acabadas las ayudas directas, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a este tipo de proyectos. Actualmente se permite la libertad de amortización en el Impuesto sobre Sociedades para las inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía renovable o de sustitución de energía fósil con un límite de 500.000 euros por inversión.

"Los datos del sector fotovoltaico nacional de 2023 así lo reclaman: el año pasado se instalaron 1.706 megavatios (MW) de nueva potencia en instalaciones de autoconsumo, cifra inferior a las del año 2022. Año que tenemos que considerar como un año pico, debido a sus circunstancias excepcionales", ha subrayado Benjumea.

Desbloquear el autoconsumo colectivo, pieza fundamental

Ha insistido en que los datos del año pasado ponen de manifiesto también "la necesidad de adecuar el autoconsumo doméstico a la realidad del modelo urbano" de España. "Para que podamos alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo y por ello, necesitamos diseñar una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual. Tenemos la mejor voluntad política de nuestro lado para conseguirlo", ha apuntado.

Asimismo, el socio fundador de Powen ha apostado por reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo. UNEF considera así que es "imprescindible" ampliar la exención de solicitud de capacidad de acceso a todas las instalaciones que inyecten menos de 15 kilovatios (kW) a la red, independientemente de la potencia instalada, lo que permitirá inyectar a la red gran parte de la energía que ahora se pierde en instalaciones de autoconsumo sin excedentes.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, encargada de inaugurar la jornada, ha puesto en valor el "crecimiento histórico" vivido en estos últimos años por el autoconsumo. "Desde que, en 2021, celebráseis el I Foro, hemos visto cómo ha acelerado su implantación, hasta alcanzar los casi siete gigavatios (GW), como reflejan los datos del propio sector. De hecho, solo en 2023 se ha instalado en España el autoconsumo equivalente al 35% de toda la potencia de fotovoltaica que había en 2018", ha dicho.

Mostrar comentarios