Ahorros

Este es el dinero que tienes que tener ahorrado si quieres comprarte una casa

Antes de hacerte con una vivienda debes tener en cuanta una serie de requisitos para firmar una hipoteca. El primero de ellos sería contar con un fondo de ahorro que te permita acceder al préstamo sin sorpresas. 

Barcelona
Cuánto dinero tienes que ahorrar para comprarte una casa.
FREEPICK

¿Estás pensando en comprar una casa? Si estás en busca de hacerte con tu primera o una nueva vivienda, debes tener en cuenta que este trámite es más complicado que hace años, sobre todo para los jóvenes. Firmar una hipoteca conlleva una serie de condiciones que no son fáciles de reunir. El requisito principal es contar con un fondo mínimo para hacer frente al 20% del valor de tasación del inmueble que no financia el banco, puesto que suelen financiar hasta el 80% y otro 10% para gastos e impuestos asociados al trámite. Ahora, el portal Idealista ha publicado la cifra estimada que tendrías que tener ahorrado para poder a acceder a una vivienda y conseguir que el banco autorice la hipoteca.

Idealista ha realizado sus cálculos y tiene la cifra media para poder comprar una vivienda de dos dormitorios. El portal mobiliario establece en 43.300 euros la cifra de dinero ahorrado que deberías tener antes de firmar una hipoteca. Eso sí, esta cifra no se extrapola a todas las comunidades autónomas. Por ejemplo, en el caso de pensar en comprar una casa en Palma de Mallorca, la cifra de dinero ahorrado debería triplicarse hasta los 114.000 euros, puesto que los precios son más elevados que en otras zonas de España. Y si tu intención pasa por comprar una casa en alguna de las dos grandes ciudades de España, como son Madrid y Barcelona, deberías ahorrar 85.595 euros de media en el caso de la Ciudad Condal y 82.951 para la capital. 

¿Ha subido el precio de las casas en España?

Tener esta cantidad de dinero ahorrado se complica después del incremento de los precios que se ha producido en numerosos sectores tras el estallido de la guerra de Ucrania, y más para los jóvenes que ven no solo como se encarece el nivel de vida, sino que también lo hacen las viviendas y el precio de los alquileres. Arrendar una vivienda siempre ha sido la mejor opción para aquellos que decidían independizarse y no habían conseguido ahorrar con su primer empleo, pero el incremento desmedido de los alquileres hace que muchos se planteen comprar una vivienda antes que probar suerte con el alquiler. 

Idealista también ha calculado que los ingresos para alquilar esa misma casa y no sobrepasar el 30% de los ingresos recomendados se sitúa en los 31.550 euros netos anuales. Dicha cantidad es un 46% superior a los 21.561 euros precisos para la cuota hipotecaria necesaria para adquirir la misma vivienda, aunque esta cantidad no incluye los 43.367 euros de ahorro necesarios antes de plantearse firmar una hipoteca. 

Mostrar comentarios