Según la ‘Fórmula Greene’

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado a los 30 años?

Una fórmula precisa y flexible a la vez permite saber cuánto dinero se debería de tener ahorrado según la edad de cada persona. 

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado a los 30 años?
¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado a los 30 años?
©[studioroman] vía Canva.com

Ahorrar dinero no parece una tarea fácil, y mucho menos ahora, con una elevada tasa de inflación que azota la economía en España. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde. Pero, la pregunta ahora no es otra que cuánto hay que tener ahorrado a los 30 años. La respuesta reside en la ya conocida como la ‘Fórmula Greene’. Consiste en un método sencillo y eficaz pensado para trazar un plan de ahorro a largo plazo, independientemente de la edad que se tenga. Incluso está diseñada de cara a calcular cómo llegar a la pensión de jubilación sin sobresaltos. 

El método popularizada por Kimmie Greene, una de las analistas financieras más conocidas y prestigiosas de todo el mundo, además de ser vicepresidenta de Matters Communication, permite calcular de una forma personalizada a qué ritmo deben incrementarse los ahorros si se desea aspirar, por ejemplo, a guardar ahorros una vez cumplida la treintena. Pues bien, una vez dicho esto, es el turno de explicar en qué consiste la fórmula matemática para mejorar las finanzas personales. 

La ‘Fórmula Greene’ parte de dos variables básicas. Por un lado, el salario bruto anual. Por otro, la edad de la persona. Si bien una persona consigue su primer puesto de trabajo en torno a los 20 y los 25 años. Según los cálculos estimados por la economista, la primera meta es llegar a los 30 años habiendo ahorrado el equivalente a un sueldo anual.

Cuánto deberías tener ahorrado según tu edad

La analista estadounidense afirma que se debe ahorrar un salario anual cada cinco años, aumentando la capacidad de ahorro cada año; así, se tendría un colchón económico desde los 30 años ahorrando el 100% de un salario anual. Por lo tanto, si comienzas a ahorrar a los 20 años con el objetivo de jubilarte a los 40, deberás aspirar a ahorrar e invertir al menos el 50% de cada pago para alcanzar su objetivo: que a los 30 años se tenga ahorrado el 100% del sueldo anual. 

También debe destinar al menos una parte de las bonificaciones u opciones sobre acciones a su creciente fondo de jubilación. Si se lleva a rajatabla esta teoría, un trabajador puede llegar a la edad de la jubilación con un ahorro equivalente a ocho veces su salario anual bruto.

  • 20 años: deberías haber ahorrado el 25% de tu salario anual en ese momento.
  • 30 años: se debe tener ahorrado el 100% del salario anual actual.
  • 35 años: ahorrado el doble del sueldo anual en ese momento.
  • 40 años: se debe ahorrar el triple del sueldo anual actual.
  • 45 años: el trabajador debe tener ahorrado el cuádruple de su salario anual.
  • 50 años: el trabajador debe tener ahorrado el quíntuple de su salario anual actual.
  • 55 años: debe haber ahorrado un séxtuple de su salario anual.
  • 60 años: debería haber ahorrado el séptuple de su salario anual actual.
  • 65 años: cuando llegue el momento de la edad de jubilación, el trabajador tiene que tener una cantidad de ocho veces su sueldo actual.
Mostrar comentarios