Cuánto nos cuesta la Monarquía

  • Los 8,43 millones que la Casa Real tiene presupuestados, y que ahora estudia detallar, son sólo la punta del iceberg. En realidad, la Monarquía percibe mucho más dinero de las arcas del Estado y sólo se desglosa una mínima parte. Sólo con las partidas que sí se detallan, el coste de la Monarquía se dispara hasta los 25 millones de euros.
Zarzuela aclara que la composición de la Familia Real está definida por ley
Zarzuela aclara que la composición de la Familia Real está definida por ley
R.Ugalde/A.Medina R.

¿Cuánto nos cuesta la Monarquía? El detalle exacto es un misterio, porque los Presupuestos Generales no detallan todas las partidas cuyo fin último es financiar las actividades de la Casa Real.

Ni siquiera la medida que estudia el Rey de desglosar el presupuesto que percibe anualmente pondrá blanco sobre negro el coste total de la Monarquía, ya que éste se reparte entre varios Ministerios y, a diferencia de lo que se hace en el resto de partidas, sólo se explica por encima.

Los 8,43 millones que este año ha percibido la Casa Real son sólo para sufragar los gastos personales del Monarca y su familia, además de la retribución del personal de la alta dirección, de dirección y de la plantilla laboral de Zarzuela

En cambio, los gastos de seguridad corren a cargo del Ministerio del Interior; los relativos a vehículos oficiales y conductores están dentro del presupuesto de Economía: el Palacio de la Zarzuela y los demás Reales Sitios, como son propiedad del Estado, están bajo el paraguas de Patrimonio Nacional, responsable de su mantenimiento; y los gastos relativos a viajes y visitas oficiales, los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

A este amplio reparto se suma la falta de transparencia a la hora de aclarar cómo y en qué se gasta ese dinero.

De hecho, la partida destinada a la Casa Real es la única que recogen los Presupuestos Generales del Estado sólo de una forma genérica, es decir, deja constancia del dinero asignado, pero no explica su distribución funcional, como sí ocurre con cualquier otra.

En el resto de instituciones o programas presupuestarios, de hecho, se debe consignar hasta el gasto en material o en personal según su vinculación profesional (laboral o temporal), por ejemplo.

Para la Casa Real, simplemente se deja notar que la transferencia se produce "A S.M. el Rey. Para el sostenimiento de su Familia y Casa (Art. 65 de la Constitución)".Sin embargo, hay otros muchos gastos producidos por la Casa Real que no se incluyen en esos 8,43 millones.

Además, la Monarquía resultó menos perjudicada por el ajuste presupuestario que se aplicó el año pasado a todos aquellos cuya retribución se sufraga con dinero público.

A pesar de que el Jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y todo su Ejecutivo se aplicó un recorte del 15%; y que de ahí para abajo se estableció un modelo escalonado para aplicar los ajustes a todo el personal público, la Casa Real sólo vio ajustada su dotación en un 5%, el mismo recorte que se aplicó a cualquier funcionario mileurista.

En cambio, si el Rey, como Jefe del Estado, hubiese sumido el mismo recorte que el Jefe del Gobierno, el ahorro que se habría conseguido sólo con la dotación a Casa Real habría sido diez veces superior al cosechado con todo el Ejecutivo.

Multitud de gastos

El resto de partidas donde se recogen los presupuestos ligados a la Casa Real muestran un más que variable grado de transparencia.

En el caso del Ministerio de Asuntos Exteriores, según los últimos Presupuestos Generales del Estado (los correspondientes a 2011 aprobados a finales de 2010), hay reservados en su Programa 141-M un total de 415.000 euros destinados a sufragar los viajes de la Casa Real durante todo el ejercicio

En 2009, último año del que hay resultados cerrados, la familia Borbón partió de un presupuesto para viajes de 345.000 euros y terminó gastando 698.510 euros. Ni de 2010 ni, lógicamente, de 2011, hay datos definitivos aún.

En cuanto al Patrimonio Nacional, su gestión se enmarca dentro del Ministerio de Presidencia, en cuyos presupuestos para 2011 se recogían dos programas de gastos relacionados con la Casa Real.

El primero es el Programa 337-A y explica la Administración del Patrimonio Histórico Nacional en su conjunto. Más concretamente, la primera función de ésta es "la conservación, mantenimiento, restauración, gestión y administración de los bienes monumentales y artísticos de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia". Es decir, aquí se enmarcan los palacios donde vive.

A este respecto, para los "Servicios a la Corona y actos de Estado"se presupuestaron en 2011 diez millones de euros exactos, lo que ya supuso un recorte desde los 10,4 de 2010 (aunque al final se gastó casi un millón más de esa cifra) y, sobre todo, respecto a los 16,3 millones que se emplearon en las cuentas de 2009.

Y, por último, aunque sin salirnos del Ministerio de Presidencia, en los últimos Presupuestos se incluyó el programa 911-Q, con el muy ilustrativo nombre de "Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado".

Básicamente, este programa pretendía reestructurar los servicios que se prestan a la Casa Real y armonizarlos.También se pretendía evitar duplicidades entre administraciones de personal al servicio del monarca. En definitiva, el programa estaba dotado de unos 6,2 millones de euros para el ejercicio de 2011.

Sólo con la suma de estas partidas, se comprueba que el coste ligado a la Monarquía supera los 25 millones de euros. Pero todavía hay más.

En lo que respecta a los gastos de personal derivados de los conductores, vehículos oficiales y seguridad, los Presupuestos no detallan el coste por destino de dichos funcionarios, con lo que se desconoce cuánto puede suponer la Casa Real para las arcas públicas.

Del mismo modo, la Guardia Real se inclue genéricamente en la partida del Órgano Central de la Defensa, sin especificarse tampoco su gasto real, algo que sí ocurre con los demás ejércitos (Tierra, Armada y Aire).

Mostrar comentarios