Derecho laboral

¿A cuántos minutos de descanso tengo derecho cada día en mi trabajo?

En España, el Estatuto de los Trabajadores establece que los empleados de una empresa no tienen la obligación de realizar de forma continua su jornada laboral, sino que pueden hacer parones cuyo tiempo varía en función de las horas que trabajan.

¿A cuántos minutos de descanso tengo derecho cada día en mi trabajo?
¿A cuántos minutos de descanso tengo derecho cada día en mi trabajo?
Getty Images
¿A cuántos minutos de descanso tengo derecho cada día en mi trabajo?

Una parte esencial de toda jornada es el descanso: los trabajadores no están obligados a desarrollarla de forma continua. El derecho laboral en España y, en concreto, el Estatuto de los Trabajadores, establece que las empresas deben reconocer a sus empleados el descanso cada cierto tiempo. De esta forma, respetan el bienestar físico y psicológico de las personas que componen su entidad.

Aunque el descanso suele atribuirse al tiempo que se pasa fuera de la empresa, nada más lejos de la realidad: el Estatuto de los Trabajadores contempla el derecho a hacer parones durante la jornada. Estos se conocen de manera coloquial como la 'pausa del café’ ya que, en muchas ocasiones, se hace a horas que invitan a disfrutar de un tentempié.

Una de las principales obligaciones que tienen las empresas es asegurarse de que se cumple el descanso de todos los integrantes de su entidad. Aunque hay que tener en cuenta que las regulaciones se centran, sobre todo, en aquellas personas que tienen jornadas a tiempo completo. Esto se debe a que los que trabajan cuatro horas diarias, por lo general, no necesitan el mismo descanso.

Estos son los minutos de descanso a los que tienes derecho

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores regula el derecho al descanso de los trabajadores durante su jornada laboral. El texto distingue entre dos situaciones:

  • Los empleados cuya jornada sea superior a seis horas tendrán derecho a un descanso de, al menos, 15 minutos.
  • Los empleados menores de edad tendrán derecho a un descanso de 30 minutos o más cuando su jornada sea de más de cuatro horas y media.

Así, se trata de un pequeño descanso que permite dividir en dos partes la jornada, al margen de si se tiene un descanso específico para comer. Este suele aprovecharse para tomar un refrigerio, charlar con los compañeros o, simplemente, desconectar y darse un pequeño respiro.

¿Hay que recuperar el tiempo de descanso en el trabajo?

De acuerdo con el Estatuto, los descansos que le corresponden a los empleados se consideran “tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo”. Por tanto, si lo recoge el contrato o el convenio, no hay que recuperarlo.

Por el contrario, si la empresa no contempla el tiempo de descanso como parte de la jornada efectiva de trabajo, los empleados deberán recuperarlo. Al hilo de esto, hace unos meses, el Tribunal Supremo respaldó la obligación de fichar en esos periodos al considerar que las pausas para fumar o tomar un café no se pueden calificar como tiempo laboral.

¿Qué descansos debe haber entre jornadas laborales?

Además de los descansos del trabajador en su jornada laboral, hay otros que son igual de importantes y que tienen el mismo fin: proteger el bienestar físico y emocional de los empleados. Pero esto no es todo, ya que también facilita la conciliación familiar y respeta su derecho al ocio, por ejemplo.

Por ello, el Estatuto de los Trabajadores reconoce que los trabajadores tienen derecho a que pasen, como mínimo, 12 horas entre jornada y jornada laboral. De esta forma, se garantiza el tiempo necesario para descansar, pasar tiempo con la familia y disfrutar de la vida social.

Mostrar comentarios