Estafas online

Cuidado con 'Barbie': así pueden entrar en tu cuenta bancaria sin darte cuenta

La empresa de antivirus Kaspersky ha avisado de un aumento de los intentos de phishing online a través de anuncios relacionados con las películas de éxito de este verano: 'Barbie' y 'Oppenheimer'.

Mattel se frota las manos en la gran pantalla con el negocio de Barbie y Ken
Mattel se frota las manos en la gran pantalla con el negocio de Barbie y Ken
EFE

'Barbie' y 'Oppenheimer' han sido las dos películas más esperadas del año. Cada una por sus respectivos motivos, ambos filmes han acumulado una gran expectación y, sobre todo la primera, se ha convertido en un fenómeno de masas. Toda esta atención recibida, sin embargo, se puede convertir en un peligro para los consumidores convirtiéndose en la puerta de entrada para sufrir un robo de datos.

Los expertos de Kaspersky, la marca de antivirus, avisan de que se están produciendo intentos de robo de dinero y de datos online utilizando estas películas como cebo. Se están detectando muchas webs maliciosas en las que se intentan vender muñecas o entradas, así como promociones especiales relacionadas con las películas, que después acaban siendo estafas. 

Por ejemplo, en el caso de Barbie, Kaspersky ha detectado varias páginas donde se 'venden' muñecas clásicas de Mattel, ediciones especiales o limitadas, como la de la actriz protagonista, Margot Robbie; por entre 15 y 63 dólares. Cuando la víctima de este fraude accede al proceso de compra, es redirigida a un formulario que, de rellenarlo y aceptarlo, le hará perder su dinero y su información personal.

En el caso de la película de Nolan, 'Oppenheimer', también se han detectado varias estafas, pero con un cariz diferente. El fraude ha consistido en ofrecer la retransmisión gratuita de la película antes de su estreno o incluso ahora. Se solicita una tarifa muy reducida para registrarse en el falso servicio de streaming y, cuando se 'completa' el pago, la víctima acaba perdiendo su dinero y sus datos.

Cómo evitar sufrir fraudes o estafas online

Cuando se producen estrenos o anuncios que causan tanta expectación como estas dos películas, es normal que los ciberdelincuentes aprovechen la situación para crear estafas y fraudes de los que poder sacar beneficio. Los consejos de Kaspersky para evitar caer en estos ciber-engaños son:

  • Estar atentos a las estafas de phishing, identificar los correos electrónicos o mensajes sospechosos, como los que ofrecen regalos o productos a muy bajo precio. 
  • Verificar la autenticidad de la fuente antes de compartir cualquier información personal o realizar transacciones online.
  • Verificar la seguridad del sitio web al comprar productos o acceder a contenidos (que aparezca el símbolo del candado en la barra de la URL).
  • Compartir datos personales o financieros solo con contactos conocidos y en plataformas de confianza y seguras.
  • Navegar siempre por sitios web oficiales o autorizados.
  • Evitar fuentes no oficiales o sospechosas.

Barbie: un éxito en taquilla

La película de 'Barbie' está siendo un evento mundial que atrae a los grandes fans de estas muñecas de Mattel también en España y a los y las apasionadas por la llamada estética Barbie o Barbiecore, independientemente de edad, género o sexo. Desde que se presentara el tráiler el año pasado hasta el mismo día del estreno, el público ha recogido y aclamado esta creación cinematográfica con Margot Robbie y Ryan Gosling como protagonistas.

Toda esta expectación ha tenido diversas consecuencias. Una de ellas ha sido el aumento de las búsquedas de las muñecas de Barbie en plataformas de comercio online. De hecho, las búsquedas online de estas muñecas se han disparado hasta alcanzar la vertiginosa cifra de 6.000 por cada hora en la plataforma eBay. De hecho, Barbie ha sido una de las palabras más buscadas en la web.

Mostrar comentarios