Inaugurado en Jaén el I Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazara

Inaugurado en Jaén el I Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazara
Inaugurado en Jaén el I Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazara
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta en una nota, Cobo ha detallado algunas de las magnitudes que sitúan al sector oleícola como motor económico y de creación de empleo de la provincia. De este modo, ha recordado que Jaén produce de media aproximadamente el 50 por ciento del total del aceite de oliva que se obtiene en Andalucía (el 70 por ciento, en cooperativas), el olivar genera anualmente una media de 6,76 millones de jornales a pie de explotación, así como aporta al PIB provincial 1.421 millones de euros, casi el 90 por ciento de la producción agraria.

En esta línea, ha subrayado que "el Gobierno andaluz quiere que este sector sea fundamental en el desarrollo económico de la provincia. Para ello, la clave está en mejorar la competitividad, capaz de generar mayor valor añadido, de crear oportunidades de trabajo y mejores rentas para sus profesionales".

Dentro de la evolución de esta actividad, la delegada se ha detenido en los importantes cambios que se han producido tanto en el cultivo como en la fase industrial, cuyo resultado ha sido la obtención de los mejores aceites de oliva virgen extra (aoves). En este sentido, ha apostillado que es "un esfuerzo que ha hecho posible que los aceites sean merecedores de los más altos renacimientos".

La provincia cuenta con el centro Ifapa 'Venta del Llano', al que se le realiza un reconocimiento, que centra su actividad en la investigación, la transferencia de la tecnología y la formación orientada hacia el sector del olivar y a la elaboración del aceite de oliva.

La delegada ha señalado que "este centro se ha especializado en elaiotecnia y en calidad del aceite de oliva virgen extra, intensificándose los estudios referentes a este proceso industrial sin renunciar a la investigación en el cultivo del olivar. Asimismo, ha explicado que 'Venta del Llano' dispone de una almazara experimental dotada de tecnología punta para elaborar los aoves, por lo que "contribuye al incremento de la competitividad de esta actividad a través de la calidad, la sostenibilidad y la innovación".

Por su parte, Manuel Fernández ha hecho hincapié en la importante labor que desarrollan los maestros de almazara como "vértices de un equipo que es crucial para la consecución de la calidad", así como su contribución para hacer posible que los aceites de oliva virgen extra jiennenses sean cada vez más reconocidos a nivel nacional e internacional, según ha informado la Diputación de Jaén en otra nota.

Asimismo, Fernández ha subrayado que este primer congreso de almazareros "no podía tener mejor sede que la provincia de Jaén, un paraíso interior para este tipo de encuentros dedicados al sector oleícola, ya que es donde están los principales productores mundiales de aceite de oliva y el territorio donde existen más cooperativas e industria ligada a la producción del cada vez más apreciado oro líquido".

En este primer Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazara se han inscrito más de 400 profesionales y, además de celebrar diferentes ponencias, los participantes podrán conocer las últimas novedades del sector a través de una zona con más de 20 empresas expositoras.

Mostrar comentarios