Cuomo propone subida para educación y recortes de pensiones a funcionarios

  • El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó hoy su propuesta de presupuestos para el próximo año fiscal de 132.500 millones de dólares que contempla una subida del 4% para la partida estatal destinada a educación y recortes de las pensiones para los futuros funcionarios públicos.

Nueva York, 17 ene.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó hoy su propuesta de presupuestos para el próximo año fiscal de 132.500 millones de dólares que contempla una subida del 4% para la partida estatal destinada a educación y recortes de las pensiones para los futuros funcionarios públicos.

"Gracias a las decisiones difíciles e históricas reformas que adoptamos el año pasado podemos proponer un presupuesto sin recortes catastróficos ni nuevos impuestos", afirmó Cuomo al presentar en Albany, la capital del estado, su propuesta para el ejercicio fiscal 2012-2013, que debe ser aprobada por la Legislatura estatal.

El gobernador, que dijo que estos presupuestos representan "un paso más" en sus planes para "transformar" el estado de Nueva York, mencionó en varias ocasiones que la disciplina fiscal y las alianzas con el sector privado son "clave" para volverán a ser un estado que favorece el crecimiento económico.

Cuomo anunció el esperado incremento del 4 % de las partidas para las escuelas públicas del estado, hasta 20.300 millones de dólares, aunque advirtió que las ayudas sólo estarán disponibles para los distritos escolares que implementen un nuevo sistema de evaluación del trabajo de profesores y directores de los centros educativos.

Respecto a los funcionarios públicos, propuso un nuevo esquema de pensiones para futuras contrataciones que incluye recortes y por primera vez la opción de acogerse a un plan de retiro voluntario similar al de las empresas privadas, con lo que espera ahorrar hasta 30.000 millones de dólares en los próximos treinta años.

El gobernador de Nueva York planteó también subir la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales hasta los 65 años, además de un incremento del número de años necesarios para poder recibir una pensión, una medida que afectaría a los empleados públicos estatales y municipales.

Tras el anuncio del gobernador los expertos vaticinan el inicio de una dura batalla con los sindicatos que representan a los profesores y empleados públicos estatales, que ya han expresado su malestar por el impacto que tendrán los presupuestos de Cuomo entre sus afiliados.

Para cerrar el déficit presupuestario de 3.500 millones de dólares previsto para el próximo año, el gobernador propuso medidas de ahorro para controlar el gasto en hasta 2.000 millones de dólares, mientras que los 1.500 millones restantes vendrán de la reciente revisión del código impositivo a las rentas más altas.

Por otro lado, la propuesta de Cuomo para el próximo ejercicio fiscal contempla una subida del 4 % para la partida destinada a programas sociales como Medicaid, que ofrece un seguro médico a los residentes del estado de bajos ingresos, hasta situarla en 54.000 millones de dólares.

La oficina del gobernador detalló que los nuevos presupuestos han sido designados para estimular la creación de más puestos de trabajo e impulsar el crecimiento, así como mejorar las infraestructuras del estados y apoyar las estrategias de diferentes regiones del estado para salir de la crisis.

Mostrar comentarios