Cuprífera chilena Codelco volverá a ajustarse el cinturón y bajará 11% sus costos

  • La mayor productora mundial de cobre, la estatal chilena Codelco, anunció este jueves que se seguirá ajustando el cinturón ante el el derrumbe del precio del metal y reducirá 11% sus costos, con un ahorro de 574 millones de dólares en 2016.

Responsable del 11% de la producción de cobre mundial, Codelco ampliará el plan de reducción de costos iniciado el año pasado y que significó un ahorro de 1.203 millones de dólares.

El nuevo programa significará una reducción de los costos directos en un 11%, pasando de 1,38 dólares por libra a 1,25 dólares, con un ahorro total estimado para el ejercicio de 574 millones de dólares.

"Seguir reduciendo costos es un deber que tenemos con Chile, porque está en juego la sustentabilidad de la empresa", dijo en rueda de prensa el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

En total, el plan significará una rebaja desde los 5.210 millones de costos anuales generados en 2015 a los 4.636 millones de dólares estimados ahora con el nuevo programa de reducción.

En medio de una brusca caída en el precio del metal, que esta semana bajó la barrera de los 2 dólares en la Bolsa de Metales de Londres, Codelco presentó su nuevo programa de reducción de costos en la perpectiva de que el precio del metal se recuperaría recién en 2018.

En este escenario, Codelco volverá a ajustarse el cinturón aunque su plan de reducción no contempla más despidos tras las cerca de 400 desvinculaciones registradas el año pasado.

"Hacer más con menos es el lema. ¿Cómo vamos hacer más con menos?, siendo más eficiente, teniendo estándares de excelencia en nuestro quehacer, teniendo más disciplina, teniendo una planificación y una gestión de mantenimiento mejor", dijo Pizarro.

La reducción en el valor de insumos básicos, como el acero y la electricidad y el tipo de cambio representarán una reducción de 378,9 millones de dólares, mientras que una gestión interna más eficiente será responsable de otros 296,8 millones de dólares, explicó Nelson Pizarro.

El plan no contempla una reducción de la producción de la estatal, que este año llegará a las 1,7 millones de toneladas, en similar nivel que el año previo.

Arrastrado por una menor demanda de su principal comprador mundial, China, el precio del cobre alcanzó su valor mínimo en casi siete años.

Por cada centavo de dólar promedio anual que cae el precio del cobre, Chile deja de percibir unos 128 millones de dólares por menores exportaciones y el fisco alrededor 60 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Este escenario obligará también al fisco chileno a ajustarse el cinturón, para enfrentar un año con "menos holguras", según afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Para 2016, el Presupuesto chileno fue confeccionado en base a un valor promedio estimado de 2,50 dólares la libra de cobre. El plan de reducción de costos anunciado este miércoles por Codelco estima un precio promedio anual de 2,20 dólares la libra.

Chile debe financiar a partir de este año la gratuidad para los estudiantes de educación superior más pobres, en el marco de una ambiciosa reforma educativa puesta en marcha por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que planteó establecer el beneficio a todos los estudiantes a partir de 2020.

Analistas estiman que todavía "hay espacio para mayores caídas" caídas en el precio del metal, que podría llegar a los 1,81 dólares por libra, según dijo a la AFP Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining.

La Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) rebajó este jueves su estimación oficial del precio promedio del metal para todo 2016, cuando promediará 2,15 dólares la libre, una reducción de 35 centavos respecto a lo estimado en septiembre pasado. Para 2017, la libra de cobre se transaría en 2,2 dólares.

pa/gm

Mostrar comentarios