Cuprífera estatal chilena normaliza producción tras un fuerte temporal

  • Las operaciones de Chuquicamata, una de las mayores minas de la cuprífera estatal chilena Codelco, volvieron a funcionar tras ser paralizadas el domingo por un temporal que afectó al norte del país, dejando seis muertos.

La estatal, responsable del 11% del cobre mundial, informó este lunes que después de permanecer suspendidas por tres horas "las líneas de producción volvieron a su normalidad".

"Luego de comprobar una mejoría del clima, durante la tarde de ayer todas las divisiones retomaron su operación", afirmó la empresa en un comunicado.

Sin embargo, producto de una huelga de trabajadores tercerizados que sumaba veinte días, la estatal mantenía paralizadas las operaciones de sus minas El Salvador y Ministro Hales.

Chuquicamata, ubicada a unos 1.650 km al norte de Santiago, es considerada la mina a rajo abierto más grande del mundo y uno de los más productivas de Codelco, con 339.000 toneladas de cobre al año.

El Salvador, en tanto, es una de las menos productivas, con unas 54.000 toneladas al año, mientras que Ministro Hales tiene una producción estimada para 2015 de 236.000 toneladas.

Trabajadores que prestan servicios a la estatal o tercerizados se encuentran paralizados en demanda de mejoras laborales y salariales, para acercarse a los beneficios que reciben los casi 20.000 trabajadores de planta de Codelco, que tienen salarios y condiciones muy por encima del promedio de los trabajadores chilenos.

En servicio para la estatal, los tercerizados sumaban hoy casi 45.000 trabajadores.

Como medida de presión, los huelguistas han bloqueado los caminos de acceso a distintos yacimientos de Codelco, levantado barricadas incendiarias y se han enfrentado con la policía.

El viernes fracasó una mesa de diálogo que buscaba poner fin a la huelga.

pa/gm

Mostrar comentarios