Cúpula empresarial mexicana considera "coyuntural" la depreciación del peso

  • El líder del organismo coordinador de las asociaciones empresariales de México, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró hoy que la depreciación del peso, que acumula una pérdida de 1,44 % en lo que va de año, "es coyuntural y debe reducirse paulatinamente".

México, 5 ene.- El líder del organismo coordinador de las asociaciones empresariales de México, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró hoy que la depreciación del peso, que acumula una pérdida de 1,44 % en lo que va de año, "es coyuntural y debe reducirse paulatinamente".

Gutiérrez Candiani difundió hoy las expectativas económicas para 2015 del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que pronosticó un crecimiento de la economía mexicana del 3,5 % este año, sustentado en "la solidez que muestra la recuperación en Estados Unidos".

Señaló que en los últimos cuatro meses del año pasado la producción manufacturera de Estados Unidos sobrepasó el tope alcanzado antes de la recesión, "y está operando más cerca de la plena capacidad que en cualquier momento de los últimos seis años".

"Sin duda son buenas noticias para nuestros exportadores, y otra razón poderosa que refuerza la previsión de que la presión que sufrió el tipo de cambio en diciembre es coyuntural y debe reducirse paulatinamente", dijo.

En este sentido, añadió, "esperamos que para fines de 2015 la cotización pudiera descender a entre 13,50 y 13,90 pesos por dólar".

De acuerdo con el dirigente empresarial, también ayuda la señal que envió la Reserva Federal "en cuanto que no tiene prisa respecto a la anunciada aplicación de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos".

Gutiérrez Candiani señaló que, "aunque el respiro por esta vía no puede prolongarse indefinidamente, cuando menos es factible una menor volatilidad por el lado de los efectos de eventuales alzas en tasas de interés en el primer trimestre".

"Definitivamente, no vemos debilidades estructurales que pudieran dar pie a una depreciación más acentuada de nuestra moneda, al contar con reservas de divisas por más de 192.000 millones de dólares, líneas de crédito flexibles y deuda y déficit públicos en crecimiento pero manejables, al igual que la cuenta corriente", acotó.

El peso mexicano se situó hoy en 14,94 unidades por dólar para una depreciación del 0,81 % sobre su cotización previa y del 1,44 % en lo que va de año, continuando una tendencia observada desde finales de 2014.

Los analistas atribuyen el declive al persistente fortalecimiento de dólar en el mercado internacional y al desplome de los precios internacionales del petróleo.

El 5 de enero pasado, el Banco de México advirtió de que la depreciación del peso "podría representar un riesgo al alza para la inflación", y tres días después anunció la venta de 200 millones de dólares diarios por tiempo indeterminado para garantizar la liquidez en el mercado cambiario y restar presión a la divisa mexicana.

Mostrar comentarios