Daimler, el verdadero tesoro oculto del sector automovilístico alemán

  • Si Volkswagen y BMW fueron los coches favoritos del mercado en 2010, 2011 está llamado a ser el año de Daimler. El 70% de los expertos recomienda comprar sus acciones, que pueden subir hasta un 25% más, y sus ingresos pueden crecer un 20% este ejercicio. Además, repartirá a mediados de mes un dividendo de 1,85 euros.
Daimler ganó 4.700 millones de euros en 2010 frente a la pérdida de 2009
Daimler ganó 4.700 millones de euros en 2010 frente a la pérdida de 2009
Ana P. Alarcos

La automovilística alemana Daimler es una de las mejores apuestas de inversión de toda la bolsa europea. Al menos, eso creen los bancos de inversión internacionales, que colocan a la compañía en una clara posición de ventaja frente a sus grandes competidores directos, Volkswagen y BMW.

De hecho, la dueña de Mercedes-Benz y Smart es la segunda compañía del Eurostoxx 50, el indicador de referencia europeo, que más ha subido en los últimos doce meses. En concreto, sus acciones se han disparado casi un 50%, hasta 51,56 euros.

Este registro sólo ha sido superado por su homóloga BMW, que ha crecido más de un 70% desde abril de 2010. Sin embargo, este fuerte repunte le ha pasado factura y parece haberle dejado sin fuerzas, mientras que Daimler sigue brillando con luz propia.

"Ahora mismo, Daimler es el mejor valor del sector automovilístico alemán", detalla Álvaro Rodríguez, analista de Oddo Securities, que explica que "el sector del motor fue uno de los que mejor se comportó durante el año pasado y que consolidó a la bolsa alemana como la mejor de Europa. Sin embargo, sus dos valores estrella durante 2010, Volkswagen y BMW, han perdido parte de su encanto".

Prueba de ello es que el potencial alcista que tiene Daimler más que duplica al de sus competidores directos. Según el consenso de expertos de Bloomberg, las acciones de Volkswagen y BMW pueden subir un 11,3% y un 10,7%, hasta 130,11 euros y 66,77 euros, respectivamente. En cambio, las de Daimler aún pueden crecer un 25% más, hasta llegar a su precio objetivo de 64,22 euros.

Por eso, el 70% de los analistas de este consenso recomienda comprar los títulos de la dueña de Mercedes. Y lo mismo ocurre con el de Reuters, otro de los más respetados por el mercado. En su caso, el 68% de las firmas que siguen la evolución de Daimler aconseja comprar sus acciones, que pueden llegar sin problemas a los 64,20 euros. 

Uno los motivos que llevan al conjunto de analistas a apostar por la automovilística germana es la buena previsión de ingresos para este ejercicio y el próximo. De hecho, algunas firmas, como la británica Royal Bank of Scotland (RBS), ya han revisado ligeramente al alza sus pronósticos.

En un informe reciente, la entidad estima que la automovilística cerrará este año con unas ventas que rozan los 108.000 millones de euros, cifra que, si se cumple, supondrá un incremento del 20% frente a 2010. Además, para el próximo ejercicio, sus pronósticos apuntan que facturará 114.600 millones.

Y aún hay previsiones más optimistas. Uno de los ejemplos más claros es el del banco suizo UBS, que estima que Daimler cerrará este año con unos ingresos de 110.000 millones de euros, mientras que en 2012 alcanzarán los 116.000 millones.

La principal razón de esta mejora es que las ventas de camiones y autobuses están creciendo en Europa, donde, en febrero, se incrementaron un 17%. Y Daimler es el líder mundial en este negocio.

El otro motivo que dispara el atractivo de Daimler es que pagará un dividendo de 1,85 euros el próximo 14 de abril, dando el pistoletazo de salida a las retribuciones de las grandes empresas europeas.

Y este es uno de sus puntos fuertes. "Ahora mismo los inversores no sólo buscan la revalorización de las acciones de las empresas, sino que dan mucha importancia a los dividendos que pagan. Éste dinero que retribuyen las compañías a sus accionistas es un seguro para cualquier inversor, sobre todo en tiempos de inestabilidad como el actual", explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.

Por eso, como piensa el banco estadounidense Citigroup, "Daimler ofrece el valor más alto en la trayectoria histórica del sector del automóvil".

 

Mostrar comentarios