De Guindos afirma que presidir el Eurogrupo "no está encima de la mesa"

  • El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy en Pekín que "no está encima de la mesa" su eventual candidatura a suceder al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, como presidente del Eurogrupo, sino que para este cargo "hay puestos abiertos".

Pekín, 21 mar.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy en Pekín que "no está encima de la mesa" su eventual candidatura a suceder al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, como presidente del Eurogrupo, sino que para este cargo "hay puestos abiertos".

El titular de Economía así lo declaró a los periodistas que cubren su visita a China al ser preguntado en relación a informaciones de la prensa española que le colocan como principal candidato para sustituir a Juncker.

De Guindos destacó al respecto que "todo hay que enmarcarlo en un proceso de coberturas de varias plazas abiertas en el Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE), el propio Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo)".

"Evidentemente, España tendrá que jugar su papel, como socio importante y fiable que es de la Unión Europea. Tendremos que hablar y negociar con nuestros socios para tener efectivamente una situación de cobertura que sea satisfactoria para todos", agregó.

Fuentes diplomáticas en Bruselas indicaron hoy a Efe que De Guindos no tiene "ninguna posibilidad" de llegar a ser presidente del Eurogrupo, entre otros motivos porque prácticamente acaba de llegar al cargo de ministro en España y no se le conoce mucho dentro de ese foro informal que reúne a los titulares de Finanzas de los países de la moneda única europea.

De Guindos llegó hoy a China en una gira que este viernes le llevará a Singapur, para reunirse con autoridades e instituciones financieras inversoras y pedir confianza a estos dos países asiáticos en las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para salir de la crisis.

El ministro explicó hoy a sus interlocutores chinos que los ejes de las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno frente a la crisis, la consolidación fiscal y las reformas estructurales, la laboral y la bancaria entre otras, persiguen la creación de empleo.

Mostrar comentarios