De Guindos asegura que el mensaje de Rajoy es "muy claro y diáfano"

  • El director del Centro financiero de PwC, Luis de Guindos, ha asegurado que el mensaje del presidente del PP, Mariano Rajoy, tras ganar las elecciones generales ha sido "muy claro y diáfano".

Madrid, 23 nov.- El director del Centro financiero de PwC, Luis de Guindos, ha asegurado que el mensaje del presidente del PP, Mariano Rajoy, tras ganar las elecciones generales ha sido "muy claro y diáfano".

El ex secretario de Estado de Economía, cuyo nombre suena entre los posibles miembros del próximo gobierno, ha dicho que todavía no ha hablado "con nadie" del PP después de la victoria electoral.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un encuentro organizado por la fundación FAES, De Guindos ha afirmado que Rajoy se ha referido "claramente a la problemática que se tiene en estos momentos".

En este sentido, comparte con él que las actuaciones fundamentales del nuevo gobierno tendrán que estar centradas en mantener la austeridad, hacer reformas y "defenderse en el euro".

Durante su intervención, De Guindos ha señalado, ante la posibilidad de una nueva recesión de la economía española, que el problema es que España no se ha recuperado todavía de la acaecida en 2008 y 2009.

Esto, además, ha indicado, se produce en un contexto de deterioro del mercado laboral, de difícil cumplimiento del objetivo de déficit del 6 %, de una situación de liquidez "tensa" en las comunidades autónomas y con un sector financiero del que cerca del 50 % necesitará otra ronda de reestructuración.

En su opinión, lo más urgente en la economía española es hacer frente en un plazo de un año a un vencimiento de deuda de alrededor de 330.000 millones, "para lo que es necesario generar confianza y credibilidad".

De Guindos ha afirmado que para ello son fundamentales reformas en los ámbitos laboral, financiero y en las administraciones territoriales.

Asimismo, ha calificado de "imprescindible" una reforma laboral, que implica, entre otras cosas, no tener a la inflación como referencia en los salarios.

En cualquier caso, ha mostrado su esperanza en el futuro porque España no ha cruzado ninguna "línea roja" y ha añadido que es importante que el nuevo Gobierno mantenga la capacidad y la autonomía "para hacer lo que hay que hacer".

También ha intervenido en el encuentro el director de la Fundación IESE, Juan José Toribio, quien se ha mostrado a favor de una consolidación fiscal, "no tan rápida como para provocar recesión, ni tan lenta que origine falta de crédito".

Además, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Joaquín Trigo, ha abogado por reducir a 8 días, y no a 43 como hasta ahora, el tiempo preciso para crear una empresa, por vender empresas públicas y por mejorar la administración y no aumentarla.

El premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde, ha incidido en la necesidad de reformar el mercado de trabajo, eliminar trabas burocráticas y promover un sistema fiscal adecuado.

Mostrar comentarios