De Guindos augura una pronta recuperación y buenos datos de empleo

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha augurado hoy que habrá una "pronta" recuperación de la economía española y también "buenos datos" sobre el empleo en la próxima Encuesta de Población Activa.

Barcelona, 16 jul.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha augurado hoy que habrá una "pronta" recuperación de la economía española y también "buenos datos" sobre el empleo en la próxima Encuesta de Población Activa.

De Guindos ha asegurado que "la recesión ha quedado atrás" y que España volverá a registrar en breve datos positivos de crecimiento y también de generación de empleo.

Durante su participación en el Programa de Continuidad de la escuela de negocios IESE, De Guindos se ha mostrado moderadamente optimista sobre la situación de España, ya que todos los indicadores apuntan a una próxima recuperación de su economía, una vez corregidos muchos de sus desequilibrios.

El ministro ha explicado, en este sentido, que el país ha ganado competitividad y que previsiblemente en el tercer trimestre de este año se producirá un crecimiento de la economía próximo a cero, mientras que a finales de año se registrarán tasas positivas.

Ha avanzado además que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "van a ser buenos", más allá de la estacionalidad de los datos del segundo trimestre.

De Guindos ha defendido la evolución positiva de la economía española, pese a que un informe de la OCDE apunta a que la tasa de paro en España, que era del 26,9 % en mayo, seguirá subiendo y se situará en el 27,8 % a finales de 2014, cuando seguirá siendo la segunda más alta de los 34 países de la OCDE, sólo por debajo de Grecia, con un 28,2 %.

El ministro ha remarcado que las previsiones de la OCDE son sólo "opiniones" y ha incidido en que "en estos momentos, todos los indicadores de coyuntura apuntan en una misma dirección", que es la de la recuperación.

El titular de Economía ha indicado que el camino de salida de la crisis "va a ser largo y tortuoso", aunque "seguramente las mayores estrecheces han quedado atrás".

Por ello, De Guindos ha asegurado que la percepción sobre España en el exterior ha mejorado y que se han dispersado las incertidumbres sobre cuestiones como el posible rescate del país, sobre el que se especuló mucho el pasado año.

Y es que España, ha apuntado De Guindos, ha experimentado notables mejoras en los últimos meses, en los que se ha configurado un sistema bancario más sólido y resistente, un sistema productivo más competitivo y flexible y en el que ha conseguido reducir el endeudamiento del sector privado.

Precisamente, sobre la actual situación del sistema financiero, De Guindos ha comentado que el futuro de la banca española "está ligado" al futuro de la economía y que los riesgos de los bancos nacionales son hoy los mismos que los del resto de entidades europeas.

De Guindos ha insistido además que el Gobierno va a seguir acometiendo reformas y tomando decisiones en relación a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Por eso, ha dicho, la cuestión no es si España va a salir o no de la crisis, sino "cuán sólida va a ser la recuperación".

Mostrar comentarios