De guindos dice que lo datos del paro confirman la previsión del gobierno de creación de empleo neta este año


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, indicó este martes en el Congreso que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre están “absolutamente en la línea” con las proyecciones del Gobierno respecto a la creación de empleo neto este año, y afirmó que "nadie puede esperar que la recuperación en España venga de las grandes empresas", sino de la base del tejido empresarial, compuesta por pymes y autónomos.
Así lo ha señalado durante la interpelación sobre pymes que CiU le ha planteado en el Pleno de la Cámara Baja, en la que reiteró que este año se creará empleo neto, algo que “tiene muchísimo que ver con el comportamiento de las pymes”.
De Guindos auguró creación neta de empleo “por primera vez desde el inicio de la crisis”, y explicó que la EPA del primer trimestre es “la peor” desde el punto de vista estacional, sobre todo teniendo en cuenta que la Semana Santa ha caído en el segundo trimestre
Los datos del paro muestran una caída “mucho menos importante e intensa” que en los últimos años, valoró De Guindos, lo que confirma la proyección del Gobierno “de que éste será el primer año desde el inicio de la crisis con creación de empleo neto y crecimiento positivo suficientemente significativo".
En este sentido, De Guindos explicó que la economía española entra en una fase “diferente” del ciclo, tal y como ponen de manifiesto el conjunto de indicadores económico, como la “fortaleza” de la exportaciones, con un crecimiento del 5%.
Estas consideraciones aparecerán recogidas en el programa de estabilidad que el Gobierno remitirá a Bruselas este miércoles, apuntó De Guindos, que valoró que España tendrá por primera vez “en muchos años” una aportación positiva tanto de la demanda externa como de la doméstica, con la recuperación del consumo de bienes de equipos.
Además, según precisó el titular de Economía, el programa de estabilidad mostrará el compromiso de España con el déficit público, y recoge que la economía española es “más equilibrada” y “mucho menos vulnerable”.
APUESTA POR LAS PYMES
Durante su intervención, el ministro sostuvo que “nadie puede esperar que la recuperación en España venga de las grandes empresas”, por lo que apostó por que la base del tejido empresarial, compuesto por pequeñas empresas, “se desarrolle y se multiplique”.
De cara al futuro, De Guindos apostó por trabajar por conseguir una reducción del endeudamiento, la ejecución de medidas para favorecer a autónomos y pymes, y conseguir una fuente de financiación “adecuada” y “barata”.
Así, el ministro indicó que la ley financiera que elabora el Gobierno, junto con la reforma fiscal, deben ser “pasos adicionales” para que las pymes tengan mayor capacidad de generar actividad y empleo. Esta será la salida “más rápida y directa” de la crisis, aseguró.

Mostrar comentarios