De Guindos: se resolverán unos 3.000 arbitrajes de preferentes por semana

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que estima que el mecanismo de arbitraje habilitado para los clientes que adquirieron participaciones preferentes de Bankia permitirá resolver unos 3.000 casos por semana cuando esté funcionando plenamente.

Madrid, 4 jun.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que estima que el mecanismo de arbitraje habilitado para los clientes que adquirieron participaciones preferentes de Bankia permitirá resolver unos 3.000 casos por semana cuando esté funcionando plenamente.

De Guindos ha hecho estas declaraciones en el pleno del Senado, durante la respuesta a una interpelación por parte de CiU acerca de las cláusulas suelo.

El titular de Economía ha explicado que ya se han presentado más de 96.000 solicitudes de arbitraje por parte de clientes de Bankia, de las cuales 1.200 ya han sido analizadas por un experto independiente, y ha señalado que se espera que los primeros laudos se emitan esta semana.

Bankia ha informado hoy que desde que se puso en marcha la posibilidad hasta el pasado viernes ha recibido, en concreto, 96.131 peticiones de arbitraje, de las que 50.633 están siendo analizadas por KPMG, la consultora encargada de determinar si el afectado puede participar en el proceso arbitral.

De las que ha examinado KPMG, 54 están pendientes de laudo, es decir, que ya está firmado el convenio arbitral y ahora es el Instituto Nacional de Consumo quien tiene que dar su veredicto.

Para optar al arbitraje, los clientes deben cumplir los requisitos fijados por la Comisión de Seguimiento, compuesta, entre otros, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

Si pueden acceder, es la Junta Nacional Arbitral de Consumo quien decide si da la razón al cliente y qué importe recupera, teniendo en cuenta que la decisión es vinculante y no recurrible.

De no poder optar al arbitraje, se mantiene abierta la vía judicial para reclamar.

Unos 300.000 clientes de productos híbridos de Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Rioja, Ávila y Segovia, pueden solicitar el arbitraje desde el pasado 18 de abril y hasta el próximo 30 de junio.

Mostrar comentarios