De menos a más

  • Desde las pérdidas iniciales, la bolsa española ha ido hoy de menos a más y ha pasado de perder un 0,21 % a cerrar con un una subida del 1,45 %, que situaba su principal indicador, el IBEX 35, al borde de los 10.300 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 10 nov.- Desde las pérdidas iniciales, la bolsa española ha ido hoy de menos a más y ha pasado de perder un 0,21 % a cerrar con un una subida del 1,45 %, que situaba su principal indicador, el IBEX 35, al borde de los 10.300 puntos.

En una jornada con menos negociación que habitualmente, pues en Madrid se celebraba la festividad de la Almudena, el selectivo español ha sumado 146,70 puntos hasta cerrar en 10.273, aunque en algún momento ha subido hasta 10.282, sostenido por los grandes valores y el sector financiero.

Entre las diez empresas más negociadas en la sesión, las seis primeras eran las seis de mayor capitalización, seguidas de bancos medianos como el Banco Popular, Caixabank, Sabadell y Bankinter.

Gracias a este impulso, el IBEX ha sido el segundo más alcista de Europa, sólo superado por el PSI lisboeta, que se anotaba un avance del 1,93 %.

El MIB de Milán ha subido un 0,85 %, el CAC de París, un 0,79 %, el DAX de Fráncfort, un 0,65 %, y el FTSE de Londres, un 0,67 %.

El temor al posible efecto de la consulta alternativa celebrada ayer sobre la posible independencia de Cataluña no se ha materializado, y los inversores han preferido centrar su atención en la leve mejoría del índice Sentix de confianza en la zona del euro y en la apertura de Wall Street, donde sus principales indicadores, también tras ciertos titubeos, han optado por las compras y se acercan de nuevo a máximos históricos.

Todo ello a la espera de la jornada de mañana, semifestiva en la bolsa estadounidense pues por la celebración del día de los Veteranos abre la bolsa pero cierra el mercado de bonos.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo ha acompañado a la renta variable y la de España ha cerrado en 128 puntos básicos, seis menos que al cierre anterior.

Entre las escasas noticias de la jornada ha destacado la decisión por parte de Telefónica de vender acciones de la compañía de telefonía móvil China Unicom, operación que ha cerrado por 687 millones de euros cuando ya había concluido la sesión.

La operadora ha cerrado con un repunte del 1,61 %, al igual que el resto de grandes valores del mercado: Inditex ha subido un 2,34 %, Repsol, un 1,70 %, BBVA, un 1,41 %, Santander, un 1,25 %, e Iberdrola, un 0,94 %.

Acciona ha liderado las subidas del IBEX con un repunte del 3,63 %, en tanto que ArcelorMittal ha sido el farolillo rojo con un descenso del 2,92 %; en el mercado abierto, Natra ha sufrido un descuento del 12,27 %, en tanto que San José se ha revalorizado un 12,82 %.

Mostrar comentarios