De zapping por las ruinosas cuentas de las televisiones autonómicas

  • El Gobierno ha anunciado que cambia todo el sistema de gestión de las televisiones autonómicas, de modo que se abre la puerta a su privatización. A comienzos de año los gobiernos regionales ya dieron un tijeretazo a los presupuestos de las televisiones autonómicas. Este año tendrán menos ingresos comerciales, no podrán endeudarse más y las subvenciones menguan.
Julia Ruiz
Julia Ruiz

El tijeretazo ha llegado a las televisiones públicas autonómicas. Sus propietarios, las comunidades autónomas, han decidido recortar sus presupuestos para este año. Ese recorte puede ser superior al 50%, como es el caso del canal asturiano.

En general, todas esperan ingresar menos en 2012, tal y como indican los datos recogidos por lainformacion.com en los presupuestos generales elaborados por cada comunidad.

Prevén menos publicidad, subvenciones y también prestarán menos servicios. Como consecuencia,  los directivos de estos entes públicos de radiotelevisión no han dudado en recortar los gastos (mirar gráfico adjunto).

Tampoco podrán recurrir al endeudamiento para cubrir esa caída en el presupuesto. Ni siquiera ahora los ingresos procedentes de su actividad cotidiana cubren sus abultadas deudas. De manera que dependen directamente del dinero que les conceden de las comunidades autónomas.

El panorama será desolador a final de este año. Algunas elevarán sus pérdidas, otras teñirán por primera vez de rojo sus resultados o bordearán la quiebra al registrar fondos propios negativos.

Por eso, los ejecutivos regionales estudian la privatización parcial de sus entes públicos. Por ejemplo, el Gobierno valenciano estudia esta medida para Canal 9.

No obstante, cada televisión autonómica tiene una situación particular.

- Televisió de Catalunya (TVC): Contará con 40 millones de euros menos. Para reducir gastos, suprimirá dos canales, no emitirá fútbol en abierto y también rebajará el salario de sus trabajadores. Su principal problema es el pago de intereses de su deuda que se ha multiplicado por cien.

-  Televisión de Canarias: Unas pérdidas de 33 millones más una deuda que se duplica harán que los fondos propios pasen a ser negativos, por lo necesitará que el Gobierno canario le inyecte dinero. La clave está en que el gasto de los trabajos que encarga a otras empresas supone el 75% de su presupuesto.

-  Televisió de Les Illes Baleares: El tijeretazo en gastos de personal no evitará que registre pérdidas y alivie su carga financiera. Tiene el vencimiento de un préstamo de 25 millones de euros en un año, mientras que su presupuesto para 2012 es de 26,5 millones de euros. ¿Cómo sobrevivirá?

- Euskal Telebista: Es una de las menos afectadas por el recorte de presupuesto ya que sólo contará con ocho millones menos. La principal tarea de esta tele es rebajar el pago de intereses hasta 60.000 euros, desde los 290.000 euros que llegó a abonar en 2011.

- Televisión del Principado de Asturias: Es el canal más afectado, ya que su presupuesto se reducirá un 58%. El motivo es que el Gobierno regional ha recortado las subvenciones y le ha privado del 30% de su presupuesto. Esta medida ha levantado tales ampollas que ha terminado en los tribunales.

- Televisión Valenciana: Cuenta con 26 millones de euros menos que en 2011. El ente público rebajará un 25% sus números rojos, pero no impedirá que los fondos propios continúen siendo negativos.

La cadena lleva arrastrando unas pérdidas de 1.369 millones desde su puesta en marcha, pero la Generalitat hace unos años salvó ese agujero aportando ese dinero al capital. Ahora el gobierno regional ha cortado ese grifo.

- La Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía: Esta sociedad que engloba a las tres emisoras de radio y a las tres cadenas de la región triplicara sus pérdidas este año.

Sus fuentes de financiación (189 millones de euros) no cubrirá los gastos de la actividad de la sociedad (219 millones de euros). Para cubrir esa brecha baraja endeudarse más o buscar otros ingresos extraordinarios.

- Radio Televisión de Madrid: La sociedad maneja un presupuesto superior un 7% al de 2011. Es la única que no se verá afectada por el tijeretazo. Confía en elevar sus ingresos en dos millones de euros más y aumentar la plantilla con 21 nuevos puestos. Pese a estos datos positivos sobrevuela la idea de privatizar la sociedad.

- Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales: Este ente público rebajará un 40% su deuda a corto plazo, por lo que bajarán las pérdidas del millón de euros. Los gastos que necesita para funcionar son menos de la mitad de su presupuesto, lo que le permitirá tener una buena salud financiera.

- Radio Televisión de la Región de Murcia: cuenta con 10 millones de euros menos, pero también limita sus gastos de funcionamiento que serán cubiertos por lo que se ingresará en su actividad comercial (450.000 euros).

Otros ejecutivos no detallan los números de los entes públicos de radiotelevisión de su región. Este es el caso de la sociedad gallega (CTVG). Tiene un presupuesto de 117 millones de euros de presupuesto, de los que el 48% se destinan a gastos personales y el porcentaje restante a compras o sevicios exteriores.

La polémica llegó con el cambio de la Ley de Medios el pasado otoño, ya que, según los sindicatos de esta corporación gallega, abre las puertas a las radios y a las teles regionales.

Por último, la Televisión de Aragón tiene previsto un presupuesto de gastos para su actividad de 46 millones de euros, un 16% menos, por eso no prevé ampliar su plantilla.

Mostrar comentarios