Debate nación. Coalición canaria se ofrece a rajoy para llegar a acuerdos en el final de la legislatura


La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, manifestó este miércoles la plena disposición de su partido para llegar a acuerdos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el tramo final de la legislatura, incluso ante la inminencia de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, donde PP y CC pugnan por el gobierno de las islas.
Oramas lanzó un guante a Rajoy durante el Debate sobre el Estado de la Nación con un tono sosegado y coordial, muy diferente al que en otras ocasiones han protagonizado los dos políticos durante la presente legislatura.
La diputada canaria aludió a un poema de su tierra, que ya empleó en el debate de investidura de Rajoy, para manifestar que a su partido le gustaría poder "encontrar naranjas en el mar de su Gobierno" pese a ser consciente de que en el mar no hay naranjas.
Aun así, abrió la mano a alcanzar acuerdos con el Ejecutivo del PP para mejorar aspectos económicos del Régimen Especial que tiene Canarias por su insularidad y pidió expresamente a Rajoy que se comprometa "en un tema vital" para el archipiélago.
Oramas puso el acento en la conectividad de Canarias y pidió que se garanticen inversiones previstas en los aeropuertos de las islas ante el proceso de privatización de AENA y abaratar los precios de los vuelos.
Asimismo, se mostró preocupada por el 'Plan Juncker' que ha puesto en marcha la Unión Europea y que para Canarias era una oportunidad de actuar contra el paro. Sin embargo, se quejó de que el dinero que reciba España vaya a centrarse en las conexiones de ferrocarril y energía con Francia, porque ahí "no va a estar" el archipiélago.
Oramas reclamó por ello un plan específico para crear puestos de trabajo en Canarias y demandó que Rajoy se implica personalmente para vender el Régimen Especial de las islas con el fin de que sea un punto de conexión referencial con África.

Mostrar comentarios