Debate nación. Rajoy asegura que el sistema financiero español es ahora "confiable"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que gracias a las medidas del Ejecutivo, el sistema financiero español es hoy "confiable".
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, el líder del Ejecutivo lamentó que el anterior Gobierno tardó mucho tiempo en el proceso de reestructuración financiera.
"Prueba de ello es que en el mes de abril la situación de una parte de nuestro sistema financiero era ten crítica, que puso en serio peligro el colapso al conjunto del sector", indicó Rajoy.
En este sentido, añadió que "esa pérdida de tiempo, esas idas y venidas, esos cambios que no eran sino maquillaje, le han costado al erario español más de 20.000 millones de euros en pérdidas".
Rajoy apuntó que este Gobierno fijó desde el principio una estrategia que consistió en obligar a las entidades a asumir sus pérdidas, después a recapitalizar y, por último, controlar las entidades dañadas.
El presidente del Gobierno quiso dejar claro que esta reforma ha sido posible gracias al apoyo de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
"Sin esa aportación, que no podía salir de recursos públicos nacionales ni de los mercados internacionales, hoy no habríamos sentado las bases de un sistema financiero estabilizado y viable", apuntó.
Por ello, el jefe del Ejecutivo apuntó que hoy España cuenta con un sistema financiero "confiable".
En su opinión, el proceso de saneamiento de los balances bancarios se completará de forma sustancial en 2013.
Por último, Rajoy insistió en que la recuperación del crédito es fundamental para la recuperación económica y la creación de emplep en España.

Mostrar comentarios