Debate nación. Rajoy se encierra en moncloa a preparar un debate con "anuncios importantes"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encerrará todo el fin de semana en el Palacio de la Moncloa para preparar el último Debate sobre el Estado de la Nación de la legislatura en el que tiene previsto hacer "anuncios importantes". Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ultima su primer debate en los tiempos libres que le deja un fin de semana con actos de partido este sábado y domingo.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del Gobierno y del PSOE que señalan que ambos dirigentes llevan "varios días" preparando con sus colaboradores más cercanos el principal debate político del año que se celebra el martes, miércoles y jueves de la próxima semana en el Congreso de los Diputados.
Rajoy tiene previsto encerrarse todo el fin de semana en su despacho de Moncloa para terminar de perfilar un discurso para el que "estudia" desde hace semanas, al que también dedicó las tardes del jueves y viernes, y en el que trabajará la mayor parte del lunes, jornada en la que no tiene actos públicos en agenda.
Fuentes gubernamentales señalan que las llamadas fichas a partir de las cuales Rajoy estructura su discurso, fueron pedidas a los diferentes ministerios hace "tres semanas" y llevan ya varios días en el despacho del presidente del Gobierno.
En estas fichas, todos los gabinetes pormenorizan "la gestión", "los temas polémicos" y "los posibles anuncios" de sus diferentes áreas para que, después, Rajoy decida qué anuncios concretos hace suyos para exponer desde la tribuna de la Cámara Baja y cómo modula los tiempos sobre la aplicación y puesta en marcha de estas medidas.
En Moncloa reconocen que este Debate sobre el Estado de la Nación será diferente por tratarse del último de la legislatura y, por tanto, el primero en el que Rajoy hace balance.
Además, señalan que se trata del primero no sólo en el que Rajoy se mide al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sino el primero "de la recuperación económica", lo que permitirá al presidente del Gobierno realizar "anuncios importantes" en materia social y económica para devolver, en la medida de lo posible, a los ciudadanos el esfuerzo y sacrificios de los años anteriores.
PREPARACIÓN
El núcleo duro con el que Rajoy ultima su discurso lo conforman la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas; el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.
De hecho, el viaje este sábado por la mañana de Sáenz de Santamaría a Cádiz para participar en la precampaña de las elecciones autonómicas andaluzas junto al candidato popular Juan Manuel Moreno, hará que la primera reunión formal entre el 'sanedrín de Moncloa' tenga lugar la tarde del sábado.
En un segundo plano, trabajan con el presidente y sus colaboradores el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y los jefes de gabinete de los ministros para poder aportar cualquier tipo de dato o información sobre la que Rajoy tenga dudas en las últimas horas.
Además, señalan las mismas fuentes, el sociólogo Pedro Arriola, también tiene previsto asistir a Moncloa a lo largo del fin de semana para que Rajoy pueda consultar con él, como hace en la preparación de todos sus intervenciones importantes, la "forma final" de su discurso.
ENTRE MADRID Y LEÓN
Sánchez, por su parte, después de una semana en la que su actividad pública se ha limitado miércoles y jueves a los plenos del Congreso de los Diputados, ultima su discurso en un fin de semana en el que tanto sábado como domingo tiene agenda de partido.
Este sábado, el líder socialista preside en Madrid la reunión del Partido Europeo Socialista (PES) y, este domingo, tiene previsto desplazarse hasta León para participar en la presentación de la candidatura de Luis Tudanca a la presidencia de la Junta de Castilla y León.
El secretario general del PSOE prepara desde hace días el debate junto al secretario de Organización del PSOE, César Luena, y al núcleo duro de la Ejecutiva socialista, entre los que se encuentran, entre otros, Manuel de la Rocha, María Luz Rodríguez, María Luisa Carcedo, Meritxell Batet o Pilar Lucio.
Fuentes socialistas avanzan que Sánchez centrará su primer debate en rebajar "la euforia" de Rajoy, poniendo en "evidencia la desconexión entre Moncloa y la calle", así como en perfilar su proyecto político, basado "en una agenda para la recuperación justa".
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que también se estrena en el debate, ultimará su intervención con total disponibilidad en lo que le quede de sábado y a lo largo del domingo después de ser ratificado el sábado en Madrid como candidato a La Moncloa en el Consejo Político que Izquierda Unida.

Mostrar comentarios