Debate sobre el Estado de la Nación: la balanza de pagos logra superávit

    • El presidente del Gobierno ha lanzado como primer gran mensaje económico que entre julio y noviembre hubo superávit en la balanza de pagos
    • Rajoy define este dato como el principal indicador de que la recuperación económica está llegando y que el ejercicio 2013 se saldará con superávit.
Rajoy se estrena en un debate de la nación marcado por la corrupción
Rajoy se estrena en un debate de la nación marcado por la corrupción
R.U

Apenas 15 minutos ha necesitado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para lanzar su primer mensaje positivo sobre la situación de la economía: entre julio y noviembre la balanza de pagos ha tenido superávit.

El líder del Ejecutivo ha explicado que esto significa que España ya no necesita de la financiación externa y que, por tanto, se reduce la deuda externa, "que ha dejado de extrangularnos", según Rajoy.

En concreto, en el penúltimo mes de 2012, el superávit se situó en 1.777 millones de euros. No obstante, en el conjunto del año 2012 la cifra sigue siendo negativa, como demuestra el saldo negativo de 30.757,4 millones de euros difundido ayer por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

No obstante, esta cifra recoge un descenso del 33,6% respecto al año anterior e implica que el déficit comercial se situó en el entorno del 3% del PIB, frente al 12,1% que llegó a alcanzar en el año 2008.

Este fuerte reequilibrio en el saldo de las operaciones comerciales de España con el exterior se ha sustentado en una importante mejora de las exportaciones, que se incrementaron un 3,8% del año pasado, hasta 222.643,9 millones de euros, y en el desplome de las importaciones por la menor actividad económica doméstica, que hizo que cayeran un 2,85%, hasta los 253.401,2 millones.

Mostrar comentarios