Decenas de miles de personas se manifiestan en Valencia contra los recortes de la Generalitat

  • Una multitudinaria manifestación con numerosas pancartas del sector educativo ha recorrido hoy el centro de Valencia en contra de los recortes en los servicios públicos y en la que se ha pedido la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela.

EFE

Una multitudinaria manifestación con numerosas pancartas del sector educativo ha recorrido hoy el centro de Valencia en contra de los recortes en los servicios públicos y en la que se ha pedido la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela.

La marcha, que ha discurrido por la céntrica calle Colón y ha finalizado en la Alameda variando así el recorrido tradicional de las protestas en la ciudad de Valencia, ha estado encabezada por los representantes de los cinco sindicatos que iniciaron en enero un calendario de movilizaciones contra el decreto-ley de ajustes del Gobierno valenciano.

Unas 250.000 personas han participado en la manifestación de Valencia, según los sindicatos, y 25.000, según fuentes de la Policía Local.

Numerosas pancartas alusivas a la educación pública han inundado la manifestación con carteles firmados por colegios e institutos públicos y la alusión al "tijeretazo" ha sido utilizada incluso para decorar diademas.

"Menos corrupción y más educación" y "No me puedo apretar el cinturón y bajarme los pantalones a la vez" son algunos de los lemas que han portado los manifestantes, algunos de ellos al grito de "el maestro luchando, también está enseñando".

Dos furgones de la Policía se han apostado en la sede de la Delegación del Gobierno mientras ha durado la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, en un tono festivo y con 16 grados de temperatura.

Al término, se ha leído un manifiesto en el que se ha criticado que se ahorren mil millones de euros "recortando salarios en educación y sanidad" y se ha aludido a la "respuesta dura y contundente" del sector público y los ciudadanos para obligar al Gobierno valenciano a rectificar el decreto-ley.

Los convocantes han expresado su solidaridad con las protestas del Instituto Luis Vives de Valencia y han asegurado que no son el enemigo sino el pueblo, al tiempo que han pedido la libertad sin cargos para todos los detenidos en los incidentes de los últimos días entre los estudiantes y la Policía.

El secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, ha criticado que el Gobierno "no está y no da respuestas" y ha afirmado que no hay un colectivo en la Comunitat Valenciana "que no manifieste una exigencia".

Para el responsable de UGT-PV, Conrado Hernández, "no es razonable" que los recortes "solo afecten a una parte de la sociedad valenciana", y ha pedido la retirada del decreto-ley y diálogo para buscar soluciones.

Daniel Matoses, del CSI·F, ha señalado que la manifestación de hoy es "estrictamente laboral y sindical" y no tiene ninguna connotación política, mientras que el portavoz del Cemsatse-Fses, Andrés Cánovas, ha lamentado que no tienen ningún documento para negociar por parte de la Administración de cara a la reunión de la Mesa General de la Función Pública convocada para el 1 de marzo.

Vicent Mauri, de IV, ha dicho de Vela que es el responsable del "agujero económico" y ha agregado que con las medidas aprobadas por el Consell han "robado" a los empleados públicos "258 millones de euros" correspondientes a la reducción de las retribuciones.

En la manifestación han participado algunos dirigentes políticos como Jorge Alarte (PSPV) y Marga Sanz (EU), entre otros, y La Unió de Llauradors ha repartido naranjas como modo de protesta.

La protesta se ha llevado a cabo también en Alicante y Castellón, ciudad esta última donde los convocantes han cifrado la asistencia en 35.000 personas y la Policía Local en 8.000.

Mostrar comentarios