Decepción en los mercados por la indeterminación del rescate a España

  • Los mensajes lanzados desde Europa acerca de la capacidad de España de hacer frente a sus problemas sin ayuda externa han creado hoy un cierto nerviosismo en el mercado de deuda, que ya había anticipado un rescate.

Madrid, 8 oct.- Los mensajes lanzados desde Europa acerca de la capacidad de España de hacer frente a sus problemas sin ayuda externa han creado hoy un cierto nerviosismo en el mercado de deuda, que ya había anticipado un rescate.

Al cierre, la prima de riesgo española se ha colocado en los 424 puntos, el mismo nivel que el pasado viernes, si bien durante la sesión ha llegado a caer hasta los 413 puntos básicos.

Han sido unas declaraciones del ministro de alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, las que han provocado esta corrección en la prima de riesgo, que antes de que el Banco Central Europeo anunciara su plan de rescate el 6 de septiembre estaba cerca de los 500 puntos. El 23 de julio llegó a 640 puntos.

A su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy en Bruselas, el ministro ha destacado que España no necesita ningún programa de ayuda financiera, al tiempo que ha considerado que el país hace todo lo necesario para salir de la crisis.

"Sólo oigo lo que dice el Gobierno español y ratifico que eso es así: El Gobierno español dice que no necesita ningún programa de asistencia financiera", ha indicado Schäuble, aunque sí opina que España tiene un problema con la banca.

"España hace todo lo necesario en la política de las finanzas y las reformas estructurales. España tiene un problema con sus bancos como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de años anteriores y por eso recibe ayuda para la recapitalización de la banca", ha recalcado.

Schäuble también ha atribuido los problemas de España al "contagio de la especulación de los mercados financieros como consecuencia de la inseguridad con respecto a la eurozona en su conjunto".

Por su parte, el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, ha compartido la opinión de Schäuble al afirmar que en su opinión "España no necesita ninguna ayuda... España está llevando las reformas en la dirección adecuada".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, tampoco ha echado luz al asunto del rescate al no querer aclarar si España va a solicitar ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), instrumento que hoy aprobó el Eurogrupo.

No obstante, el ministro ha insistido en el papel fundamental del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo, que sólo se activará si España solicita formalmente acogerse a una línea de crédito preventiva del MEDE.

De Guindos ha asegurado también que España "va a hacer su parte" para cumplir con los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea (UE), y señaló que, en principio, no se requerirán de más medidas de austeridad.

En este entorno de incertidumbres, la bolsa española ha vivido una sesión negativa, con una caída del 0,8 %, aunque algo más relajada que la del mercado de deuda.

Además el Eurogrupo, los inversores del mercado de renta variable están pendientes del inicio del calendario de presentaciones de los resultados empresariales del tercer trimestre, y de la asamblea de otoño que celebran esta semana en Tokio el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha descendido hasta los 7.891 puntos, en línea con la tendencia bajista del resto de selectivos europeos.

El FTSE MIB italiano ha sido el que peor comportamiento ha mostrado al caer el 1,98 %, seguido del CAC 40 francés, con un descenso del 1,42 %; del DAX alemán, con el 1,37 % y del FTSE 100 británico, con el 0,48 %.

"El mercado está de capa caída a la espera del Eurogrupo, aunque no tenemos muchas expectativas porque hemos salido escaldados demasiadas veces", señala la analista de Renta 4 Nuria Álvarez.

Mostrar comentarios