Impuestos asociados

La declaración de la Renta de premios de Lotería y Euromillones: así se notifican

Ganar uno de estos premios puede conllevar inspecciones de Hacienda, por ello, lo más conveniente es indicar estos incrementos de patrimonio en el borrador del IRPF para evitar multas.

Boletos del Euromillones.
Boletos del Euromillones.
Wikimedia Commons.

En la declaración de la Renta los contribuyentes deben incluir todos sus ingresos y datos económicos que resulten relevantes para que Hacienda compruebe que son correctos. Ante todo, la Agencia Tributaria busca detectar posibles fraudes al fisco y llevar un control más detallado de la economía en el país. Si bien lo habitual es incluir información relacionada con el sueldo anual, las viviendas de las que el usuario es propietario o cualquier otro ingreso asociado, como las criptomonedas, las donaciones o las inversiones, también puede haber múltiples razones por las que un contribuyente aumente su patrimonio.

Una de las razones más habituales son las herencias, pero un caso particular es el de los premios de Lotería o Euromillones, que cuando son cifras muy altas no están exentos de declararlos. De hecho, el análisis de beneficios fiscales elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Dirección General de Tributos (DGT) destaca que existe una estimación de las consecuencias en los rendimientos del trabajo. Solo aquellos premios superiores a 100.000 euros consiguen realmente cambiar la vida del ganador en cuanto a rentas del trabajo se refiere.

Si fuiste afortunado en la Lotería de Navidad o a lo largo de 2021 conseguiste algún bote del Euromillones, debes saber que muchos de estos premios tienen la obligación de declararse en el IRPF cuando comienza la campaña de la Renta. En primer lugar, Hacienda se llevará una parte del premio cuando lo cobres por los impuestos asociados. "Hasta 2012 las ganancias de los juegos de azar estaban exentas de tributar. El mazazo fiscal solía llegar al siguiente año vía Impuesto de Patrimonio e IRPF por las ganancias generadas con ese dinero", señalan desde Finect. Sin embargo, en la actualidad la normativa exige que la Agencia Tributaria (AEAT) reste un 20% del bote cuando las cantidades ganadas son superiores a 40.000 euros. Por debajo de esa cifra, los premios de cualquiera de los sorteos estarán exentos de tributar en el IRPF.

Casillas en el borrador de la Renta

Pero una vez que Hacienda retira la parte correspondiente del premio que mencionábamos, no se acaba el periplo. Al igual que ocurre con la nómina u otros ingresos similares, los contribuyentes tendrán que detallar esta información en su borrador de la Renta. 

Este tipo de premios suelen incluirse en el apartado 'Ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisión de elementos patrimoniales', de hecho, cuenta con una casilla concreta denominada 'Premios obtenidos por la participación en juegos, rifas o combinaciones aleatorias sin fines publicitarios'. Por lo general, los premios en metálico suelen incluirse en la casilla 266, mientras que aquellos que estuvieron sujetos a una retención corresponderán a la 268 y la 269.

Cuando los ganadores sean contribuyentes no residentes en el país, tendrán que completar el modelo 230 donde se indicarán las retenciones. Asimismo, también es necesario rellenar el modelo 136 en los casos en los que no se aplicó la retención del 20% de manera previa.

Desde el portal financiero Finect, afirman que cuando los décimos o boletos se compartieron entre distintas personas, será esencial que todos ellos acudan al banco para entregarlo. De lo contrario, la Agencia Tributaria solo considerará ganador a la persona que lo llevó.

Mostrar comentarios