Decomisan al menos 75 teléfonos móviles en una cárcel salvadoreña

  • Las autoridades penitenciarias de El Salvador decomisaron hoy al menos 75 teléfonos móviles y más de 4.000 dólares en efectivo durante una requisa en la prisión de la ciudad oriental de San Miguel.

San Salvador, 29 nov.- Las autoridades penitenciarias de El Salvador decomisaron hoy al menos 75 teléfonos móviles y más de 4.000 dólares en efectivo durante una requisa en la prisión de la ciudad oriental de San Miguel.

Además de los teléfonos, en la operación se decomisaron distintas cantidades de baterías, cargadores, chips, cables y otros accesorios de telefonía móvil, informó en un comunicado la Dirección de Centros Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Los agentes de seguridad también se incautaron de al menos 4.264 dólares, pequeñas porciones de cocaína y marihuana, así como armas punzantes artesanales que estaban en posesión de los reos.

El ministro salvadoreño de Seguridad, Ricardo Perdomo, firmó el pasado día 25 un acuerdo con las empresas de telefonía móvil que operan en El Salvador para bajar la potencia de sus señales en las cárceles con el fin de bloquear la comunicación de los reos con el exterior.

Los presos salvadoreños, principalmente los pandilleros, mantienen comunicación permanente con familiares y cómplices en el exterior de las prisiones para, en muchos casos, ordenar acciones delictivas como asesinatos y extorsiones, según las autoridades.

Con frecuencia las autoridades decomisan teléfonos, chips, baterías y accesorios, aparte de armas artesanales, en requisas que hacen en las cárceles.

Según Perdomo, recientemente se descubrió el caso de tres reclusos del centro penal La Esperanza, cercano a San Salvador y más conocido como Mariona, que en un mes habían realizado, en conjunto, al menos 11.219 llamadas telefónicas para extorsionar.

Mostrar comentarios