Decomisan en Paraguay 2 toneladas de plaguicidas ilegales destinados a Brasil

  • Autoridades paraguayas intervinieron un cargamento de dos toneladas de plaguicidas ilegalizados por su alta toxicidad, provenientes de China y que tenían como destino Brasil, informó hoy el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Asunción, 23 abr.- Autoridades paraguayas intervinieron un cargamento de dos toneladas de plaguicidas ilegalizados por su alta toxicidad, provenientes de China y que tenían como destino Brasil, informó hoy el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

La Dirección de Aduanas decomisó la carga en el aeropuerto de Asunción, distribuida en 100 cajas sin etiqueta ni especificación, que según los análisis contenían Benzoato de Emamectina, principio activo prohibido en Paraguay este mismo mes.

La mercancía es de origen chino y pertenece a la empresa ER-CAR, según el Senave.

El pasado 8 de abril el responsable de esa entidad, Francisco Mereles, anunció la prohibición de plaguicidas que contengan Benzoato de Emamectina porque, según dijo entonces, es un producto altamente tóxico que según estudios preliminares hechos en otros países "produce efectos neurotóxicos en cualquier ser vivo".

Mereles afirmó que la incautación anunciada hoy "confirma las sospechas de la institución sobre varias irregularidades en el comercio de productos con el mencionado principio activo", por lo que el Senave analiza cómo aumentar el control en los puntos de ingreso, en los comercios y el campo.

El Gobierno determinó la prohibición después de que miles de campesinos protestaran en el interior del país por la falta de controles gubernamentales al uso de agroquímicos en las plantaciones de soja y otros cultivos a gran escala.

Los granos son la principal exportación de Paraguay.

Según la Federación Nacional Campesina, en el país existen unos 3 millones de hectáreas de soja transgénica y se usan 60 millones de litros de agroquímicos al año.

Paraguay es el país con la segunda mayor concentración de tierras en el mundo, ya que el 2,6 % de los propietarios detentan el 85,5 % de la superficie agraria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Mostrar comentarios