Déficit en la cuenta corriente de México creció 190 % en primeros nueve meses

  • México registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 15.589 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, una cifra 190 % superior a la registrada en el mismo periodo de 2012, informó hoy el Banco de México (Banxico).

México, 25 nov.- México registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 15.589 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, una cifra 190 % superior a la registrada en el mismo periodo de 2012, informó hoy el Banco de México (Banxico).

El instituto emisor precisó en un comunicado que el déficit acumulado entre enero y septiembre pasados representó el 1,7 % del producto interior bruto (PIB).

El saldo fue resultado de los déficit de 20.731 millones de dólares en la balanza de renta y de 11.266 millones de dólares en la de bienes y servicios, combinados con un superávit de 16.408 millones de dólares en la balanza de transferencias.

En el tercer trimestre del año, el déficit fue de 5.457 millones de dólares, un 193 % mayor al registrado en los mismos meses del año anterior.

Los principales componentes de la balanza de pagos muestran un déficit en bienes y servicios, que incluye el comercio internacional de México, por 5.059 millones de dólares en el tercer trimestre.

Entre julio y septiembre, México realizó exportaciones por valor de 96.265 millones de dólares e importaciones por 97.280 millones de dólares.

El Banco de México indicó que "las exportaciones manufactureras no automotrices dirigidas a EE.UU. exhibieron una trayectoria creciente" en el tercer trimestre, en contraste con lo ocurrido entre abril y junio, cuando la demanda externa disminuyó por la desaceleración económica global.

También destacó la "tendencia ascendente" en las exportaciones automotrices, lo que contribuyó a que en el tercer trimestre "el déficit de la cuenta corriente se haya mantenido en niveles moderados".

La balanza de servicios, que registra ingresos y gastos por turismo, transportes, comunicaciones, construcciones, registró un déficit de 4.103 millones de dólares, debido a ingresos por 4.063 millones de dólares y salidas por 8.166 millones de dólares.

La balanza de renta, que comprende pago de intereses, dividendos o beneficios generados por las inversiones de las empresas, reportó un déficit de 5.988 millones de dólares, debido a ingresos por 1.845 millones de dólares y salidas por 7.833 millones de dólares.

La cuenta de transferencias, integrada principalmente por las remesas de los nacionales en el exterior, impuestos y donaciones, tuvo un superávit de 5.590 millones de dólares, de las cuales las remesas sumaron 5.544 millones.

La cuenta financiera de la balanza de pagos registró un superávit de 15.149 millones de dólares, mientras que la reserva internacional bruta del Banco de México aumentó 6.101 millones de dólares, lo que situó el saldo en 175.003 millones de dólares al cierre de septiembre pasado.

Mostrar comentarios