Accionistas del Alphabank aprueban ampliación de capital para asegurar futuro

  • La Junta General de Accionistas del Alphabank, uno de los cuatro bancos sistémicos de Grecia, aprobó hoy la ampliación de su capital social hasta un total de 4.570 millones de euros, con el objetivo de garantizar su supervivencia como entidad privada.

Atenas, 16 abr.- La Junta General de Accionistas del Alphabank, uno de los cuatro bancos sistémicos de Grecia, aprobó hoy la ampliación de su capital social hasta un total de 4.570 millones de euros, con el objetivo de garantizar su supervivencia como entidad privada.

Para ello, el banco deberá lograr captar un mínimo del 10 % de sus necesidades de capitalización en acciones privadas, y de ser así el Estado griego se compromete a poner el monto restante a cambio de acciones con derecho a voto restringido.

Con todo, el banco confía en ser capaz de alcanzar incluso el 12 %, 550 millones de euros, en capitalización privada, para lo que ofrecerá 457,1 millones con derecho de suscripción preferente para sus actuales accionistas, mientras que de los restantes 92,9 millones serán nuevas acciones lanzadas al mercado abierto.

Durante la junta, el presidente de la entidad, Yannis Kostópulos, invitó a los accionistas a participar en esta ampliación de capital, y subrayó que la recapitalización es la "clave" no solo del futuro del Alphabank sino del sistema bancario en su totalidad.

"Nuestro objetivo es mantener el carácter privado del banco", subrayó Kostópulos.

La junta contó con la participación de accionistas que controlan el 29 % del capital social del banco, nueve puntos porcentuales por encima del quórum mínimo para adoptar decisiones.

El segundo rescate firmado por Grecia y la troika incluye un amplio plan de reestructuración bancaria que contempla la liquidación de varias entidades para reducir su número (22 bancos y 16 cajas de ahorros cooperativas).

Además, debido a las pérdidas experimentadas por la quita de deuda griega y por la crisis, los bancos deben ser recapitalizados para lo que se reservaron 50.000 de los 130.000 millones de euros del rescate, que se unen a los 28.000 millones otorgados en 2008 por el Gobierno griego para garantizar su liquidez.

De estos 50.000 ya se entregaron 18.000 el pasado año y el resto serán inyectados este mes a cambio de nuevas acciones o bonos contingentes convertibles (CoCos) que recibirá el Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Heleno (HFSF).

Según el plan, los bancos están obligados a llevar a cabo una ampliación de capital para tratar de captar al menos un 10 % de accionistas privados, en cuyo caso el HFSF pondría el 90 % restante de las necesidades de capital y sus acciones tendrían un derecho de voto restringido.

De no llegarse al 10 %, el HFSF asumiría el control efectivo de las entidades nacionalizadas con el compromiso de vender sus acciones en un plazo de cinco años.

En una rueda de prensa, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, recordó que una vez finalizada la recapitalización de los cuatro bancos sistémicos Alphabank, Piraeus Bank, National Bank y Eurobank, las entidades podrán absorber, si es necesario, entidades mas pequeños.

Mostrar comentarios