Accionistas del Banco Valencia esperan que CaixaBannk sea generosa al canje

  • La Asociación para la Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia ha reclamado hoy "generosidad" y "el mejor cambio favorable" por parte de CaixaBank en el canje de acciones, así como que la entidad compradora "entre" en el tejido socioeconómico valenciano.

Valencia, 11 mar.- La Asociación para la Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia ha reclamado hoy "generosidad" y "el mejor cambio favorable" por parte de CaixaBank en el canje de acciones, así como que la entidad compradora "entre" en el tejido socioeconómico valenciano.

La asociación, también llamada Pro Banco Valencia, ha pedido en una rueda de prensa, ante la Junta de Accionistas del banco convocada para el próximo jueves, la depuración de responsabilidades "a todo nivel", en referencia a los políticos, los directivos, los empresarios y también la sociedad "por tolerar la mediocridad".

El presidente de la asociación, Vicente Simó, ha reclamado una "generosa ecuación de canje", que no esté ajustada a la cotización bursátil, y que CaixaBank sea "sensible" a la hora de hacer esos cálculos y considere que los accionistas son a su vez clientes.

A CaixaBank, que ha recibido "un regalo" al adjudicarse el banco valenciano por un euro, ha pedido que esté "a la altura de las circunstancias" y tenga en cuenta la posición de la comunidad como región económica y la existencia de potenciales segmentos de clientes.

Simó ha lamentado que el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, "se dedicó a poner palos en las ruedas" de Banco de Valencia, aunque ha reconocido que, a pesar de que la acción tiene menos valor, es mayor que si se hubiera producido su liquidación.

Sobre la depuración de responsabilidades, la asociación reclama al FROB que, una vez analizada la realidad del banco, proceda "con la mayor diligencia" y realice las actuaciones adecuadas para esclarecer las responsabilidades de la gestión de Banco de Valencia.

Del expresidente del banco valenciano José Luis Olivas ha recordado que presidió la Generalitat y que las cajas de ahorros se convirtieron en instituciones en manos de políticos, y ha manifestado que cuesta creer que un banco sea intervenido y el Banco de España "no se haya dado cuenta" de sus problemas con anterioridad.

Pro Banco de Valencia ha avanzado que no apoyará ningún punto del orden del día de la Junta de Accionistas ya que votará en contra o se abstendrá, y que está a la espera de que se materialice la acción social de responsabilidad contra los antiguos gestores aprobada en la anterior Junta.

Simó ha dicho que CaixaBank tendrá que decidir si mantiene la marca Banco de Valencia, y ha anunciado que, cuando la asociación termine sus actuaciones de defensa del accionista, se disolverá y donará sus fondos restantes a la Casa de la Caridad.

El secretario de Pro Banco Valencia, Vicente Rodríguez, ha concluido la rueda de prensa recordando en tono irónico los criterios de la Taula de Canvis, que establecía en el año 1300 la humillación pública de los banqueros en bancarrota y en 1321 incluso su decapitación y la venta de las propiedades del banco para pagar a los acreedores.

Mostrar comentarios