"Del colmado a los grandes almacenes": EFE repasa 75 años de comercio español

  • "Del colmado a los grandes almacenes" es la exposición que el próximo miércoles inaugurará la Agencia EFE en Madrid, en la que repasa los últimos 75 años del comercio en España a través de 40 imágenes seleccionadas del archivo gráfico de la casa que reflejan el día a día de la gente, sus calles y sus tiendas.

Madrid, 31 ago.- "Del colmado a los grandes almacenes" es la exposición que el próximo miércoles inaugurará la Agencia EFE en Madrid, en la que repasa los últimos 75 años del comercio en España a través de 40 imágenes seleccionadas del archivo gráfico de la casa que reflejan el día a día de la gente, sus calles y sus tiendas.

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, será el encargado de inaugurar la exposición, que también contará con la presencia de Diego Copado, director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, empresa patrocinadora de la muestra.

Un compendio de fotos que el público podrá disfrutar durante un mes en la Casa del Lector del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, que forma parte de las exposiciones temporales y temáticas que se están desarrollando dentro de la gran exposición con la que la Agencia EFE celebra este año su 75 aniversario.

La muestra arranca con una instantánea de 1930 de aquella pequeña tienda de ropa para niños en la madrileña calle Preciados, que llamaron El Corte Inglés. Una céntrica arteria comercial que cierra también la exposición con una imagen repleta de gente al comienzo del fin de semana que daba inicio a las últimas vacaciones de Navidad.

La exposición recorre estos 75 años con imágenes que van desde los primeros colmados de barrio con sus tiendas gremiales hasta los actuales grandes almacenes, un reflejo que muestra el pulso de una sociedad y su quehacer diario.

Así, pueden verse desde los puestos de patatas y de pescaderos del mercado de La Cebada o las modistillas en sus talleres, de los años treinta, a la escasez y las cartillas de racionamiento de la posguerra, donde la falta de mercaderías convierte al comercio en un ejercicio de supervivencia.

Los clientes acudiendo a una tienda que vende calzado "tipo A" -subvencionado a un precio fijo- es otra imagen curiosa que recoge la muestra, que refleja la recuperación de los mercados en la década de los cincuenta, como el de Santa Isabel en Madrid.

Aparecen las pequeñas tiendas de ultramarinos en las que, entre otros productos, se vende aceite a granel, y nacen los primeros grandes almacenes, una tendencia que se consolidará en los sesenta y los setenta.

De esos años se exhiben fotografías con el comienzo de la temporada de rebajas de invierno en los comercios madrileños, escaparates de la Gran Vía madrileña o una mujer que vende palomitas de maíz en un puesto ambulante en esa misma calle.

A partir de los ochenta y los noventa aparecen los súper y los hipermercados, que cambian los hábitos de consumo de la sociedad, y en nuestros días, las grandes superficies aúnan nuevos conceptos: se llega al "todo en uno", ya sea bajo una sola marca o bajo el modelo del centro comercial con diversas tiendas de toda índole.

Una vista general del edifico de la tienda de moda Zara en la madrileña calle Princesa, un escaparate con maniquíes vivientes durante la Fashion's Night Out en 2010 o el último centro comercial de El Corte Inglés, construido en el Paseo de la Castellana de Madrid sobre los restos del incendiado Windsor, ponen el broche a la exposición.

Mostrar comentarios