Delegada mexicana entregará a Cartes una invitación para que visite ese país

  • La subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, trasmitirá a Horacio Cartes, quien mañana jura como presidente de Paraguay, una invitación para visitar México.

Asunción, 14 ago.- La subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, trasmitirá a Horacio Cartes, quien mañana jura como presidente de Paraguay, una invitación para visitar México.

En entrevista con Efe, Rubio, que encabeza la delegación mexicana participante en la ceremonia de investidura, dijo que prevé entregar mañana a Cartes una "carta escrita de puño y letra" del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la invitación.

"Mi intención es entregarle la carta en mano y extenderle la invitación para visitar nuestro país", explicó la subsecretaria, quien recordó las buenas relaciones que han mantenido México y Paraguay y dijo que vino a "refrendarlas" con su asistencia a la ceremonia de mañana.

Paraguay fue aislado de los organismos suramericanos tras la destitución del presidente Fernando Lugo en junio de 2012, cuando el país fue suspendido del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ambos bloques levantarán la suspensión mañana, cuando Cartes asuma la Presidencia.

En el caso de México, "la relación con Paraguay se mantuvo, se fortaleció, y hemos sido unos promoventes de que Paraguay debe tener su espacio y el lugar que le corresponde en todos los organismos internacionales en los que ha venido participando", puntualizó Rubio,

México "siempre mantuvo unas buenas relaciones con Paraguay" y apoyó el país en diferentes organismos como la OEA o la Alianza del Pacífico -en la que hace poco ingresó como observador- para que "siga participando de la manera que debe y se merece en el escenario internacional".

Rubio declaró que su Gobierno está "encantado de iniciar una nueva relación" con Cartes y su equipo y no dudó de que Paraguay "podrá ser miembro" pleno de la Alianza del Pacífico una vez cumpla con sus requisitos, como la firma de un tratado de libre comercio con sus Estados parte.

La Alianza, formada por Chile, México, Colombia y Perú, "es un mecanismo de integración abierto", con países observadores "de todas las latitudes" y Paraguay "desde luego podría ser un buen candidato (a miembro) una vez que cumpla los requisitos", abundó.

En ese sentido, recordó que México y Paraguay están negociando un acuerdo de complementación económica que, "en su momento, podría llevar a un tratado de libre comercio y es a lo que aspiramos ambos países".

Para Rubio, en las relaciones bilaterales "sin duda la parte comercial tiene gran potencial".

En los últimos 10 años, el comercio bilateral se ha incrementado "de manera significativa", al pasar de 12 a 220 millones de dólares, y "quisiéramos llevarlo a un siguiente nivel, por eso se está negociando el acuerdo de complementación económica".

Mostrar comentarios