Demanda récord de 24.000 millones en la subasta sindicada de bonos españoles

  • La subasta de bonos sindicados a diez años celebrada hoy por el Tesoro español ha tenido una demanda de 24.000 millones de euros, una cifra histórica, ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Bruselas, 22 ene.- La subasta de bonos sindicados a diez años celebrada hoy por el Tesoro español ha tenido una demanda de 24.000 millones de euros, una cifra histórica, ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Nunca en la historia del Estado español había habido ni una subasta, ni un sindicado, con tal volumen de demanda", ha afirmado De Guindos durante la conferencia de prensa celebrada al término del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

El Tesoro español, que esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, según varias fuentes de los mercados, comunicará esta tarde el importe total que ha adjudicado en la operación.

El ministro español ha informado de que "se han demandado 24.000 millones de euros del bono (sindicado) español a diez años", al tiempo que precisó que el 60 % de la demanda provenía de inversores extranjeros.

Asimismo ha señalado que el éxito de la subasta es una "indicación clara de la credibilidad de la economía española y de que se han disipado las dudas sobre el futuro del euro".

Ante la alta demanda de los inversores, De Guindos ha considerado que, "aunque todavía queda mucho, se está en el buen camino".

"Vamos cumpliendo etapas que son necesarias para cumplir con el objetivo último del Gobierno, que es la recuperación y la generación de empleo", ha asegurado De Guindos.

El ministro ha recalcado la importancia de que el Tesoro logre obtener una financiación "adecuada" en los mercados, de manera que se traslade esta liquidez al conjunto del sector público, sin lo cual "es imposible que haya una recuperación" de la situación económica.

Además, el Tesoro Público ha colocado hoy letras a tres y seis meses por un importe de 2.784,71 millones de euros, por encima del máximo previsto, que oscilaba entre 1.500 y 2.500 millones de euros, y con el interés más bajo desde marzo de 2012, con lo que ha aumentado su colchón de liquidez.

El Tesoro ha aprovechado el buen momento que vive el mercado secundario de deuda soberana, tras dos meses en los que se ha conseguido pagar menos en todas las emisiones de deuda y abaratar sus costes de financiación.

Tras la emisión de letras, la prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores ante el país, sufría un notable descenso hasta 350 puntos básicos, siete menos que al cierre de la sesión precedente y diez menos de los 360 que llegaba a alcanzar en algún momento de la jornada.

Mostrar comentarios