Deutsche Bank considera que la prioridad de la economía europea es crecer

  • El copresidente de Deutsche Bank, Anshu Jain, dijo hoy que se está llegando "al final de cuánto pueden estimular los bancos centrales el crecimiento" y que la prioridad de la economía de Europa es crecer.

Fráncfort (Alemania), 3 sep.- El copresidente de Deutsche Bank, Anshu Jain, dijo hoy que se está llegando "al final de cuánto pueden estimular los bancos centrales el crecimiento" y que la prioridad de la economía de Europa es crecer.

En un congreso de banca celebrado en Fráncfort, Jain señaló que la prioridad de la economía europea es el crecimiento para "afrontar el endeudamiento estructural de Europa".

"Los niveles de deuda a largo plazo son extremadamente elevados según estándares históricos. Es el legado de la crisis de los últimos cinco años. El crecimiento económico es la mejor y única forma para afrontar este asunto", dijo Jain.

Añadió que "el modelo de inclusión social que Europa construyó en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial sólo se puede financiar con crecimiento".

Jain también aludió el elevado desempleo en la zona del euro, sobre todo, entre los jóvenes.

El "crecimiento es la clave para dar a nuestra gente joven un futuro", consideró el copresidente de Deutsche Bank, quien recordó que en Europa el desempleo se sitúa en un nivel históricamente alto: supera el 10 %, pero entre el colectivo juvenil alcanza el 20 % e, incluso, en algunas naciones fuertemente golpeadas por la crisis está cerca del 50 %.

"Esto es una tragedia que debemos afrontar", dijo el copresidente del mayor banco alemán en un congreso de banca organizado por el diario económico alemán Handelsblatt, en el que también participa la miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Sabine Lautenschläger.

El "crecimiento en la economía real se predica en dos factores: reformas estructurales y creación de crédito", según Jain, quien destacó la actuación del BCE en la crisis para lograr estabilidad, pero advirtió de depender de la entidad monetaria para crear crecimiento.

El 70 % del crédito se crea en Europa mediante la vía tradicional del préstamo bancario, lo que significa que el sector bancario es crítico y que existen límites a lo que pueden lograr más inyecciones de liquidez, según Jain.

"También es desequilibrado", dijo Jain, quien también recordó que sólo un 11 % de las actividades de financiación se produce a través de los mercados de capital, en comparación con el 70 % en EEUU, donde la titulización está más desarrollada.

El BCE va a conducir el próximo 18 de septiembre la primera de sus nuevas operaciones de financiación a plazo más largo, a cuatro años, a un tipo de interés fijo del 0,25 %.

Jain abogó por "la apropiada supervisión" del sector de banca en la sombra.

"Igual tratamiento para el mismo tipo de riesgos", dijo el copresidente de Deutsche Bank.

Mostrar comentarios