Día cooperante. Casi 3.000 españoles trabajan por la erradicación de la pobreza y el desarrollo en el tercer mundo


Más de 2.500 profesionales españoles realizan proyectos de erradicación de la pobreza y de ayuda al desarrollo en el extranjero a través de ONG, organizaciones internacionales, misiones religiosas o de la UE y otras entidades.
A ellos hay que agregar los 307 empleados que trabajan como personal expatriado en las Unidades de Cooperación Exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
En total, son casi 3.000 profesionales a los que la Aecid quiso rendir homenaje este viernes con motivo del Día Internacional del Cooperante, que se celebra mañana sábado a escala mundial.
En declaraciones a los medios antes de la entrega del Cuarto Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, el director de la Aecid, Juan López-Dóriga, expresó su reconocimiento a la “increíble” labor de todas las personas que trabajan en el sector.
Asimismo, alabó su contribución al desarrollo y a la erradicación de la pobreza en todo el mundo.
CÓMO SON
Mujer, entre 31 y 40 años y destinada en Latinoamérica responde al perfil mayoritario del cooperante español, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En concreto, las mujeres representan el 55% de estos trabajadores.
América Latina y África subsahariana son las regiones que más cooperantes españoles albergan, seguidas del Norte de África.
Cabe destacar que estas estadísticas no incluyen al personal voluntario, que se rige por una legislación específica.
CENTRAR PRIORIDADES
En cuanto a los recortes en cooperación, López-Dóriga aseguró que “tratamos de sacar todo el rendimiento posible” a los fondos disponibles.
“Vivimos una situación económica difícil”, pero “haremos el máximo esfuerzo” para mantener nuestra actividad, señaló.
Por ello, se reducirá el número de países perceptores de ayuda (50 en la actualidad) “hasta cifras equivalentes a los estados de nuestro entorno”.
Reino Unido mantiene cooperación en 27 países, Holanda en 19, prosiguió a modo de ejemplo López-Dóriga, quien apuntó que la OCDE ya indicó a España que el número de estados donde trabajaba la Aecid “era excesivo”.
Según resaltó, es importante conseguir la máxima efectividad, y por eso no conviene “perder el trabajo ya iniciado”.
No es fácil conseguir “las relaciones y estructuras necesarias” para desarrollar proyectos de cooperación, con lo que aquellas zonas de más tradición como América Latina y el Norte de África serán prioritarias, concluyó.

Mostrar comentarios