Díaz nosty: "las grandes cabeceras salen beneficiadas con la clonación de contenidos en internet"


La menor diferenciación en la oferta de noticias que ofrecen los medios y la sobreabundancia de contenidos son dos fenómenos que ha provocado Internet en el periodismo, y de ello saldrán beneficiadas las grandes cabeceras tradicionales de la prensa escrita, que impondrán su marchamo de credibilidad.
Es una de las conclusiones recogidas en el dossier "Los nuevos escenarios de la prensa", incluido en el último número de la revista "Telos", que edita la Fundación Telefónica y que hoy se presentó en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Para el coordinador del estudio, el profesor de la Universidad de Málaga Bernardo Díaz Nosty, la prensa digital ha traído un creciente "clonado de la información".
"Las versiones digitales de la prensa tienden a crear una agenda común", afirma este experto. "La visibilidad que ofrece la edición continua reduce al mínmo el tiempo de la novedad y conduce a sorprendentes semejanzas, tanto en los enunciados como en el desarrollo de la información, de medios que compiten entre sí".
A su juicio, la prioridad en las empresas parece ser "no dejar de publicar cualquier información que publique el rival", con lo que se rompe el carácter exclusivo de las primicias y los "scoops".
De esta "merma de diferenciación", Nosty cree que saldrán beneficiadas, y ya lo están notando mercados como el americano, las grandes cabeceras tradicionales de la prensa escrita, con una calidad acreditada: "Si todo se clona, elijo el 'New York Times', que me da credibilidad".
Para la periodista Magis Iglesias, ex presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), en los medios hay una auténtica "obsesión por copiar" lo que hace la competencia, "y nos repetimos unos a otros" sin margen apenas para dar espacio a la cosecha propia.
El profesor y analista de información internacional Felipe Sahagún opina que la creciente velocidad en la distribución de las noticias que ha traído la prensa "on line" también ha contribuido a mermar la calidad y a disparar la oferta "clonada" de los medios. Con el "boom" de los periódicos digitales también se ha hecho más difícil distinguir la línea editorial de los medios, advirtió. "La crónica se confunde con el análisis y éste con la noticia".
Sobre el futuro de las grandes compañías de prensa escrita, Díaz Nosty dijo que "están tardando demasiado en adaptarse al escenario digital", quizá porque provienen de un negocio muy atomizado y en la Red se están imponiendo los negocios "bastante concentrados y transfronterizos".
Magis Iglesias mantuvo que a pesar de la apuesta actual que están haciendo muchos medios por el trabajador precario y con poca experiencia, el periodismo de calidad es la única solución de futuro, sea cual sea el soporte de transmisión que se imponga.

Mostrar comentarios