Díaz ve urgente reformar la CE, pero sin prisas y sabiendo hacia dónde se va

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado que hoy que la reforma de la Constitución Española es "urgente", pero ha propuesto hacerla sin prisas y "sabiendo hacia dónde se va" y ha pedido al PP que reflexione sobre su negativa a esta modificación.

Toledo, 17 dic.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado que hoy que la reforma de la Constitución Española es "urgente", pero ha propuesto hacerla sin prisas y "sabiendo hacia dónde se va" y ha pedido al PP que reflexione sobre su negativa a esta modificación.

En un desayuno informativo organizado por el periódico digital "Encastillalamancha.es" al que han acudido unas 300 personas, la también secretaria general del PSOE andaluz ha analizado la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico y, en cualquier caso, cumplir y respetar el actual, y la necesidad de la transparencia en los partidos y en las instituciones públicas para combatir la desafección de los ciudadanos hacia la política.

Díaz, que ha estado arropada por el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el expresidente autonómico y exministro José Bono, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido al PP que reflexione y se sume a su propuesta de reforma constitucional, ya que "los socialistas saben muy bien que no habrá reforma constitucional si no hay consenso con el PP", aunque lo apoyasen el resto de fuerzas políticas.

"El PP tiene que saber que tiene que apostar por la renovación política y moral, tiene esa responsabilidad", ha sostenido Díaz, que ve en la renovación del pacto constitucional que se dio en 1978 "la mejor respuesta a los problemas de hoy".

Así, ha señalado que cuando se elaboró y aprobó la Carta Magna "había otra realidad en España y en Europa", si bien el escenario ha cambiado y, por lo tanto, "las normas que tienen que garantizar la convivencia y el futuro que está por venir tienen que ser otras".

A su juicio, en la España actual se atraviesan tres crisis, una económica, una territorial que amenaza la unidad del país y una última de confianza en la política, que supone el alejamiento de los ciudadanos de la política y las instituciones, lo que a su parecer "pone en riesgo los fundamentos de la democracia", y ha considerado que para superar las tres, "es necesario la reforma" constitucional.

Díaz ha advertido de que no se debe dar prioridad a una crisis sobre las otras, porque "es absurdo creer que cuando se supere la crisis económica, se resolverán las otras".

Y para luchar contra la desafección política, Díaz ha propuesto la transparencia y la ejemplaridad en las instituciones y la rendición de cuentas, para que los ciudadanos sepan "cómo se gasta" el dinero que pagan en impuestos.

En este sentido, ha considerado que si los ciudadanos no creen en los políticos "es porque a veces no les ven la voluntad de combatir" la corrupción, sino "utilizarla como un arma arrojadiza ante el contrario". EFE

1011040

Mostrar comentarios