Diez mineros albaneses reinician la huelga de hambre contra empresa austríaca

  • Diez mineros de la mina de cromo de Bulqize, la más importante de Albania, han reiniciado hoy una huelga de hambre tras fracasar las negociaciones salariales con los representantes de la empresa austríaca que la gestiona.

Tirana, 19 sep.- Diez mineros de la mina de cromo de Bulqize, la más importante de Albania, han reiniciado hoy una huelga de hambre tras fracasar las negociaciones salariales con los representantes de la empresa austríaca que la gestiona.

Los mineros en huelga se encuentran en un edificio cerca de las oficinas de la empresa, ya que fracasó un intento de penetrar hoy de nuevo dentro de la mina, vigilada por agentes de policía.

Esta es la segunda huelga de trabajadores de la misma empresa, después de la del pasado mes de agosto, cuando 14 mineros permanecieron durante 27 días dentro de la mina, a 1.000 metros de profundidad, hasta que fueron desalojados por la policía.

Los mineros, con salarios medios de 320 euros al mes, reclaman un aumento del 20 por ciento de los sueldos, la mejora de las condiciones laborales, la modernización de la mina y el despido del director albanés de la empresa.

Asimismo, han amenazado con que si no son satisfechas sus demandas organizarán protestas hasta que se vaya del país de la firma austríaca.

La mina de Bulqize, en la que trabajan 700 mineros, está gestionada, gracias a una concesión a 30 años, por la mencionada empresa austríaca.

Los dirigentes de la empresa concesionaria han aceptado las demandas económicas de los mineros, pero han rechazado la posibilidad de despedir al director, y han acusado a los líderes sindicales de manipular a los mineros para sacar beneficios personales.

La Fiscalía albanesa ha iniciado una investigación sobre esta concesión, que, según la oposición socialista, esconde una trama corrupta del ex ministro de Economía y actual responsable de Agricultura del gobierno conservador, Genc Ruli.

En Bulqize, situada en el norte del país, se encuentra una de las mayores reservas de cromo del mundo y desde la apertura de la mina en 1948 se han extraído cerca de 18 millones de toneladas del mineral.

Mostrar comentarios