Prestación contributiva

Diferencias entre la base reguladora y de cotización: ¿cómo afecta en la jubilación?

La cuantía de la pensión depende de la base reguladora -que se calcula en función de las bases de cotización- y del porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados.

Esta es la fecha para pedir el incentivo mixto de la jubilación demorada
Diferencias entre la base reguladora y de cotización: ¿cómo afecta en la jubilación?
Studioroman a través de Canva

Actualmente, los trabajadores que hayan cumplido 66 años y 4 meses podrán retirarse y solicitar su pensión de jubilación, siempre que hayan cotizado a la Seguridad Social durante al menos 15 años -dos de los cuales deberán haberse producido en los 15 años previos a la solicitud de la pensión-.

Esta prestación contributiva estará disponible a partir de los 65 años siempre que hayan cotizado más de 37 y 9 meses. El sistema de jubilación se encuentra actualmente en un cambio progresivo que aumenta año a año la edad de jubilación. De la misma manera, hasta 2027 aumentará el periodo mínimo exigido para jubilarse a los 65 años.

En cualquier caso, la cuantía de esta pensión depende de la base reguladora –en función de las bases de cotización- y del porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados –en 2023 a partir de los 36 años y medio se aplicará el 100% de la base reguladora-. Para poder calcular el importe que se recibirá hay que entender las diferencias entre la base de cotización y reguladora.

La base de cotización se calcula con la remuneración bruta

La Seguridad Social explica que "la base de cotización se calcula en base a la remuneración mensual bruta que recibe un trabajador". Esto incluye las pagas extra prorrateadas (se tienen en cuenta 12 bases de cotización al año) y otros conceptos como horas extra o vacaciones no disfrutadas. Sin embargo, no están incluidas dietas y otros conceptos como gastos de transporte.

No obstante, no vale cualquier remuneración, hay límites. La Seguridad Social fija cada año unos topes máximos y mínimos para las bases de cotización de las diferentes categorías profesionales. A través de Import@ss, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), se puede consultar un informe actualizado con las bases de cotización, con la última información de que disponga en ese momento.

En función de cuál sea esta base de cotización se determinará las aportaciones en nombre de la empresa y en nombre del trabajador que dan derecho a las prestaciones que se reciben de la Seguridad Social: desempleo, jubilación o incapacidad temporal. Así, a mayor base de cotización, mayor será, por ejemplo, la pensión de jubilación que se obtenga en el momento de retirarse.

Así, la base reguladora es la cuantía que se emplea para determinar las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social, es decir, es uno de los factores que sirven para calcular el importe de tu pensión. La Seguridad Social señala que, para la pensión de jubilación ordinaria, la base reguladora será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo en el que se causa el derecho a la prestación.

Calculadora online de la base reguladora de la pensión

Para conocer la base reguladora del momento actual, los trabajadores pueden recurrir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, que cuenta con una herramienta para el "autocálculo" de la base reguladora de la pensión de jubilación. Eso sí, el propio organismo avisa que esa base reguladora calculada tiene "carácter informativo". Es decir, por lo que no genera derechos ni expectativas a su favor ni a favor de terceros.

A la cuantía resultante de la base reguladora se aplicará un porcentaje en función de los años cotizados. Además, también se podrá sumar un porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral si se accede a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento. O se aplicará un coeficiente reductor que corresponda si se accede a la jubilación anticipada. Sea cual sea el importe que corresponda, la Seguridad Social permite cobrarla a través de diferentes métodos de pago.

Mostrar comentarios