Dimite el consejo de administración de Banco Madrid tras ser intervenido

    • Además, la Agencia Tributaria investigará a los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal con cuentas en el BPA y Banco Madrid.
    • Fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado que cualquier indicio de blanqueo de capitales se trasladará al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales.
Banco Madrid revisará los protocolos internos de control tras la intervención del Banco de España
Banco Madrid revisará los protocolos internos de control tras la intervención del Banco de España

El Consejo de Administración de Banco de Madrid, intervenido de forma preventiva por el Banco de España tras la intervención de su matriz andorrana BPA en el marco de una investigación de supuesto blanqueo de capitales, ha presentado su dimisión este miércoles durante una sesión extraordinaria para así facilitar el trabajo a los dos interventores.

El Banco de España ha designado como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del organismo de supervisión. Ante esta decisión, el Consejo de Administración ha decidido presentar su dimisión en bloque, según han informado fuentes de Banco de Madrid.

Así, la Agencia Tributaria investigará todos los indicios de delito que puedan haber cometido los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y que tenían cuentas en Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial española Banco de Madrid después de que se haya conocido que la entidad andorrana podría haber colaborado en el blanqueo de capitales.

Fuentes del Ministerio de Hacienda trasladaron a Europa Press que cualquier indicio de blanqueo de capitales se trasladará al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPLAC) para su análisis y este, a su vez, remitirá a la Fiscalía los expedientes en los que constate dichos indicios.

Las mismas fuentes dijeron que el modo de proceder con estos contribuyentes será similar al que se ha llevado a cabo con la lista de clientes españoles de la entidad suiza HSBC.

Junto con estos contribuyentes, Hacienda también inspeccionará a los declarantes de cuentas en el extranjero (quienes hayan presentado el nuevo modelo 720) que tuvieran alguna de ellas en Banca Privada de Andorra con la finalidad de detectar si también han podido cometer un delito de blanqueo de capitales.Filial al 100% de la investigada por el Principado de Andorra

Durante la tarde, la filial al 100% de BPA, acalbara que cuenta con su propio consejo de administración, una dirección independiente, un balance "completamente separado" ycapital propio, sujeto a regulación y supervisión española, y por tanto, no disponible por su accionista.

Banco Madrid garantizaba en esos momentos que seguía gestionando con "total normalidad" la operativa bancaria y "cuidando los intereses" de sus clientes. "El banco está operando con absoluta normalidad y dando servicio a sus clientes en todas sus oficinas", ha asegurado.

Mostrar comentarios