Dimite el responsable de Wal-Mart en China por un escándalo alimentario

  • El responsable en China de la cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart, Ed Chan, anunció su dimisión por "motivos personales", después de que las autoridades chinas cerraran 13 establecimientos y detuvieran a 27 personas por la supuesta venta de cerdo falsamente etiquetado como ecológico.

Pekín, 17 oct.- El responsable en China de la cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart, Ed Chan, anunció su dimisión por "motivos personales", después de que las autoridades chinas cerraran 13 establecimientos y detuvieran a 27 personas por la supuesta venta de cerdo falsamente etiquetado como ecológico.

Según informó hoy la compañía en un comunicado, Chan, que ocupó el puesto de director general de Wal-Mart para China en los últimos cinco años, será reemplazado de forma provisional por Scott Price, director de la cadena para Asia.

El comunicado de Wal-Mart informó también de la dimisión de Clara Wong, actual vicepresidenta de recursos humanos de la firma para China, cuyas funciones serán también asumidas por Price "hasta que se nombre a un nuevo director general para las operaciones de China".

Aunque el comunicado no menciona las acusaciones por venta de cerdo falsamente etiquetada como de crianza biológica, las dimisiones de Chan y Wong se producen después de que en los últimos días las autoridades sanitarias chinas cerraran establecimientos de Wal-Mart.

Entre los 27 detenidos, 2 son empleados de Wal-Mart.

Price indica en el comunicado que en quince años Wal-Mart ha abierto 353 tiendas en China, donde cuentan con casi 100.000 empleados, y que la firma ha realizado "valiosas contribuciones a la economía y al sector", con un programa de compra directa a granjas que cuenta con 800.000 campesinos.

Aparte del cierre de establecimientos y las detenciones, las autoridades chinas han penalizado a Wal-Mart con multas de 421.792 dólares (unos 306.000 euros).

Según la Administración de Industria y Comercio de Chongqing, la municipalidad del suroeste chino donde se han cerrado los establecimientos, Wal-Mart vendió en la ciudad unas 63 toneladas de carne porcina falsamente anunciada como de crianza ecológica en los pasados dos años.

La cadena estadounidense publicó la semana pasada un comunicado en su página web en el que informó de que ha enviado a sus responsables para el país asiático a Chongqing para asegurarse de que las tiendas afectadas están siguiendo la inspección correspondiente.

Según el diario oficial "China Daily", desde 2006 las autoridades chinas han penalizado a Wal-Mart en 21 ocasiones por vender alimentos que no cumplían con las regulaciones.

Por otro lado, algunos observadores del mercado chino aseguran que el Gobierno comunista es más estricto en inspecciones y regulaciones con los negocios extranjeros, con el fin de beneficiar al empresariado nacional.

Mostrar comentarios