Finanzas personales

El dinero sí da la felicidad: cuánto necesita cada generación para vivir tranquila

¿La felicidad tiene un precio? Según una encuesta de Empower sí, pero no es barata y la cifra cambia para cada generación. Los 'millennials', los que más necesitan para sentirse felices. Estas son las cantidades.

El dinero sí hace la felicidad
El dinero sí hace la felicidad
Foto de Andrea Piacquadio / Pexels

El salario medio en España es de 2.128,4 euros al mes según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) o 25.540,8 euros en doce pagas. ¿Suficiente como para ser feliz? No según un estudio que pone en cifras exactas cuánto dinero hay que cobrar para poder serlo.

La primera conclusión del informe elaborado por la firma financiera estadounidense Empower es que la felicidad sí se puede comprar. Así opinan un 60% de los encuestados en Estados Unidos. El problema es la cantidad específica que hace falta para lograrlo.

Para ser feliz es necesario tener unos ingresos anuales de 284.000 dólares (259.000 euros) y, lo más importante, 1,2 millones de dólares en el banco. Esa es la cifra mágica en EEUU, que en Europa sería más limitada porque buena parte de las necesidades están cubiertas por el estado del bienestar.

Como decía Groucho Marx, "hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero… ¡pero cuestan tanto!".

Cuánto dinero necesita cada generación para ser feliz

El dinero necesario para comprar la felicidad varía para cada generación. Lo que el estudio deja claro es que los 'millennials' (nacidos entre 1981 y 1994) son, como mucha diferencia, los más exigentes. Sus necesidades casi duplican a la media y son cuatro veces mayores que las del resto de grupos.

Y lo mismo ocurre cuando se trata del dinero en el banco. Los 'millennials' también necesitan más, algo que puede entenderse desde las crisis que han soportado y también las cargas financieras a las que tiene que hacer frente ahora por su edad.

Las dos cifras de un premios Nobel

Cuando se habla de dinero y felicidad la cifra más repetida son 75.000 dólares (68.565 euros). El dinero sí da la felicidad, pero solo hasta un máximo de 75.000 dólares al año. A partir de ahí la felicidad adicional por cada dólar cae en picado. Dicho de otra forma, el nivel de satisfacción no aumentaba significativamente por ganar más dinero una vez superado ese punto.

Esa fue la conclusión de un estudio realizado en 2010 por el psicólogo Daniel Kahneman y el economista Angus Deaton, ambos ganadores del Premio Nobel en Economía.

La creencia de que 75.000 dólares marcaba la barrera de la felicidad se hizo tan popular que el fundador de Gravity Payments, Dan Price, llegó a recortarse el suelo para que todos sus empleados cobrasen 70.000 dólares, muy cerca del famoso umbral.

Sin embargo, un nuevo estudio del propio Kahneman acaba de actualizar esa cifra. Según su última investigación, el efecto positivo de ganar más dinero sobre el estado emocional llega hasta los 500.000 dólares (457.102 euros) al año.

El resumen es claro: la mayoría de personas sí son más felices cuanto más ganan.

Dinero y Felicidad, una relación lineal

El segundo estudio muestra que la relación entre el dinero y la felicidad es lineal. En otras palabras, que a mayores ingresos, más felicidad, incluso para salarios elevados por encima de los 200.000 dólares (182.841 euros) al año.

Ese es el patrón general para la mayoría, aunque el estudio también habla de un 20% de personas cuyo nivel de felicidad dejó de aumentar a partir de 100.000 dólares (91.420 euros), en línea con el estudio original.

Para este grupo, ganar más no implicaba ser más felices. Así, cumplirían con la fase de Groucho Marx de que "bien el dinero no puede comprar la felicidad, ciertamente te permite elegir tu propia forma de miseria".

¿Qué define la felicidad financiera?

La felicidad financiera es uno de los componentes más importantes para la felicidad general. Ser feliz cuanto tienes problemas de dinero ex complicado. ¿Y en qué consiste la felicidad financiera?

Según las respuesta a Empower, lo más importante para ser feliz financieramente es poder pagar las facturas a tiempo, no tener deuda, disfrutar de los pequeños placeres del día a día sin preocupaciones de dinero y poder disfrutar de experiencia con los seres queridos.

Cuestiones como la libertad financiera queda muy por detrás, aunque sí destaca que un 45% de los encuestados consideran que tener una casa en propiedad es clave para ser feliz en términos financieros.

Mostrar comentarios