Diócesis de Córdoba cuestiona sanción de Hacienda a exdirectivos de CajaSur

  • La diócesis de Córdoba ha cuestionado hoy la orden de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dictada el pasado 16 de noviembre, por la que sanciona a algunos exdirectivos de CajaSur, y que es fruto de la "precipitación del momento y sin suficiente fundamentación jurídica".

Córdoba, 23 nov.- La diócesis de Córdoba ha cuestionado hoy la orden de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dictada el pasado 16 de noviembre, por la que sanciona a algunos exdirectivos de CajaSur, y que es fruto de la "precipitación del momento y sin suficiente fundamentación jurídica".

Así se ha expresado la diócesis cordobesa en un comunicado en el que ha mostrado su desacuerdo con la resolución tanto "en el fondo como en la forma", mientras que ha anunciado que la orden "será recurrida ante el Ministro de Hacienda por la vía administrativa".

La orden firmada por Salgado ratificaba las sanciones de 2,4 millones de euros impuesta por el Banco de España tras el expediente realizado por la intervención de la caja cordobesa el 21 de mayo de 2010.

Dicha sanción afecta a 38 exmiembros de la junta directiva de la entidad financiera, de los que nueve son canónigos de la diócesis cordobesa.

La sanción más severa la recibe el último presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, actualmente obispo auxiliar de Sevilla, a quien el Banco de España expedienta con una sanción de 180.000 euros y dos años de inhabilitación.

Los exconsejeros eclesiásticos imputados en el expediente sancionador han calificado en un comunicado la orden ministerial de "bastante irregular y deficiente en términos jurídicos", mientras que consideran que genera "indefensión".

En dicho comunicado, los exconsejeros argumentan que la orden reproduce "literalmente" la parte dispositiva de la propuesta de resolución del expediente sancionador que en su día hizo el Banco de España, por lo que el Ministerio "confirma y hace suyo el criterio sancionador del supervisor".

"La decisión del Ministerio no sorprende por su contenido, aunque la irregular manera en la que ha sido adoptada y la fecha elegida para ello evidencian una cierta precipitación, un deseo de resolver el asunto antes de que tuvieran lugar las elecciones del pasado domingo", añade el comunicado.

Mostrar comentarios